Versiones sobre el presidente detonaron inestabilidad

23 de Noviembre de 2024

Versiones sobre el presidente detonaron inestabilidad

Promos_282_8

Un análisis de la empresa Metrics durante la semana de ausencia del mandatario en sus acostumbradas “mañaneras” la actitud de los usuarios hacia AMLO fue una mayoría positiva con un 59%

Desde un derrame cerebral, un infarto y hasta parálisis facial; que su condición empeoró y fue trasladado al Hospital Central Militar; que convalecía en el Instituto Nacional de Nutrición. Así se debatían las opiniones en las redes sociales y algunas columnas, pero la polarización en torno al estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador escaló a tal grado que prácticamente cuatro de cada 10 usuarios de redes tenían una actitud negativa.

Aunque los rumores sobre la salud de López Obrador se desataron pocas horas después de que él mismo anunciara ser positivo a Covid-19; estos mensajes siguieron teorías más elaboradas que ponían en duda el diagnóstico del presidente y su evolución, especialmente por la desaparición absoluta que tuvo de todos los medios digitales y plataformas de las que es usuario constante.

Un análisis de la empresa Metrics durante la semana de ausencia del mandatario en sus acostumbradas “mañaneras” la actitud de los usuarios hacia López Obrador fue una mayoría positiva con un 59%, mientras que un 41% restante reflejó una postura negativa al respecto del vacío informativo que los propios integrantes del gabinete, así como las autoridades de Salud se reservaron sobre la condición del mandatario.

Las especulaciones llegaron a un punto en el que la madrugada de este viernes, algunos usuarios de Twitter comenzaron a difundir mensajes en los que aseguraban que López Obrador se encontraba muy grave, al grado de poner en duda si seguía con vida o si estaba recibiendo atención crítica debido a condiciones previas que podrían haber complicado su estado de salud; sin embargo, todas estas versiones quedaron como información falsa o sin comprobar durante el transcurso del día.

Desde el mensaje del domingo hasta este día, sí desapareció, generando expectativas, rumores, fake news; todo el desorden de parte de la secretaria que no sabe dónde está. Se propicia un vacío donde al no haber información oficial se empiezan a generar teorías de conspiración”, sostuvo Gerson Hernández Mecalco, comunicólogo político.

En entrevista con ejecentral el también académico de la UNAM sostuvo: “Se corrobora que Andrés Manuel es un animal político, que le entiende mucho al timing de los vacíos de poder; de cómo observa los comportamientos de su gabinete, sin duda es una forma de los tiempos visualizando en que la próxima semana puede salir a la tribuna más importante del país”, apuntó Hernández Mecalco.