La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la entrega de los premios Ariel 2023 al confirmar, como se denunció en la ceremonia de premiación realizada en octubre pasado, que atraviesa por una crisis económica ante el abandono del Estado de su labor como promotor y difusor de la cultura y el cine.
Ante la crisis de esta institución encabezada por Leticia Huijara, se anunció la decisión de suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023 hasta nuevo aviso.
En un comunicado detalló que el gobierno ha hecho a un lado su responsabilidad como “promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular” cambiando sus prioridades, por lo que lamentó que, a pesar de sus 76 años en pie y pese a los obstáculos y refundaciones, se haya disminuido el respaldo de los recursos públicos.
Como un esfuerzo para continuar sus actividades, la AMACC continuará reorientando sus esfuerzos y reorganizando su trabajo para reconstruir las finanzas de esta organización, que celebró su más reciente entrega de galardones en octubre pasado, en donde se advirtió del desgaste económico que se atraviesa.
El anuncio despertó el enojo de cineastas, productores, y la comunidad cinematográfica nacional, quienes reprocharon el nulo apoyo que el gobierno federal le ha otorgado tanto a la Academia como a la industria cinematográfica nacional.
Lee también: ‘Las mañaneras se han vuelto generadoras de crisis’: Luis Estrada
A estas críticas se sumó el director y productor mexicano Guillermo del Toro, quien reprochó la “sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones” que tanto tiempo ha costado construir.
La directora Natalia Beristain afirmó que dado que una parte del cine que se realiza en México es resultado de lo que una “administración mezquina esperaría del arte que subvenciona”, una Academia de Cine que “acompaña, celebra y fomenta” un cine que incomoda “nunca será bien recibida por aquellxs que ostentan el poder x el poder”.
Así, mostró su respaldo a la AMACC y aunque aseguró que se trata de una institución perfectible, pidió reflexionar en torno al “programa para el desmantelamiento de las instancias culturales”.
Una de las voces más críticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el actor Joaquín Cosío, quien se lanzó contra la Cuarta Transformación y la Secretaría de Cultura por retirar los apoyos de la Academia de Cine.
“Cómo (sic) era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra. Y la secretaria de cultura Alejandra Frausto? Y el IMCINE? Floreros que cobran, nada más”, escribió en sus redes sociales.
ES DE INTERÉS |
‘A mí me gusta más el cine de antes’: Sergio Umansky Brener
Plantean a AMLO llevar cine a “los pueblos más apartados” de México
Natalia López y “Manto de gemas” ganan el Oso de Plata en Berlinale