Verde busca elevar castigo por comercializar restos humanos

3 de Enero de 2025

Verde busca elevar castigo por comercializar restos humanos

Sepultureros no se dan abasto en panteones por COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO, 28MAYO2020.- Sepultureros del Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, llevan a cabo la inhumación de un cuerpo contagiado por COVID-19. Con una cantidad restringida de familiares al sepelio. ADRIANA ÁLVAREZ /CUARTOSCURO.COM

/

Adriana Álvarez/Adriana Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, 28MAYO2020.- Sepultureros del Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, llevan a cabo la inhumación de un cuerpo contagiado por COVID-19. Con una cantidad restringida de familiares al sepelio. ADRIANA ÁLVAREZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Ante crecimiento de venta ilegal de restos humanos, diputados buscan incrementar penas que pongan freno al “mercado negro”

El mercado negro de restos humanos en México está al alza, señaló el diputado Fausto Gallardo García, perteneciente a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); por lo que propuso incrementar las penas para quien incurra en este delito.

Gallardo señaló que actualmente se castiga con tres días de cárcel – máximo dos años– la exhumación ilegal de restos humanos; mientras que las multas van de los 30 a 90 días.

“Es alarmante, porque quienes cometen estos delitos se aprovechan de la poca o nula seguridad en los panteones y la baja penalidad por la exhumación ilegal de restos humanos”, recalcó el diputado.

Ante ello, presentó una iniciativa para incrementar las sanciones contra este delito, con lo cual las condenas serían de tres a ocho años de prisión; en tanto las multas ascenderían a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pretende reformar el artículo 280 del Código Penal Federal, donde se catalogan este tipo de ilícitos como “delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones”.

PUEDES LEER: Mueren dos por incendio de globo aerostático en Teotihuacán

https://www.ejecentral.com.mx/liberan-a-dos-involucradas-en-caso-del-bebe-tadeo/

El diputado indicó que en el mercado negro de restos humanos, en especial óseos, se llega a pagar hasta siete mil pesos por una osamenta completa, siendo la Ciudad de México el punto donde se concentra mayormente este delito.

Conviene recordar el caso del bebé Tadeo, quien murió a los cuatro meses de edad y fue sepultado en un panteón de la alcaldía Iztapalapa; y aunque sus restos no se vendieron, sí aparecieron al interior de un penal en Puebla.

Por este caso detuvieron a 20 personas, aunque esta semana se confirmó la liberación de dos mujeres: Jessica “N”, custodio del penal de San Miguel, y Nadia Carolina, la mujer a quien le pagaron para introducir el cuerpo de Tadeo al centro penitenciario. EJ

SIGUE LEYENDO

Hallan restos humanos y de animales en predio de Valle de Chalco

Hallan más restos humanos tras explosión pirotécnica en Morelos

Ingresa agresor sexual de la cantante Heidy Infante al reclusorio