Verdades y mentiras de Trump en el Estado de la Unión
Nueve meses antes de los comicios en que buscará la reelección, Trump se jactó de una economía "rugiente" ante el pleno de los legisladores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó sobre sus promesas “cumplidas” en el Estado de la Unión, un discurso anual ante el Congreso con tono electoral, en el que, con el líder opositor venezolano Juan Guaidó presente, vaticinó el fin de la “tiranía” de Nicolás Maduro.
Nueve meses antes de los comicios en que buscará la reelección, Trump se jactó de una economía “rugiente” ante el pleno de los legisladores, sin decir una palabra sobre su proceso de destitución en vísperas de una absolución casi segura el miércoles por la mayoría republicana en el Senado.
La polarización que reina en la clase política estadounidense fue evidente: al llegar, Trump evitó darle la mano a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la oposición demócrata, quien, en un gesto político sin precedentes, rompió en pedazos su copia del discurso sobre el Estado de la Unión apenas el mandatario terminó de hablar.
Pero, qué tanto habló con la verdad uno de los Presidentes de Estados Unidos que más documentado se tienen sus mentiras.
Muro fronterizo con México
Frase: “Se está construyendo un muro largo, alto y muy poderoso. Ya hemos completado más de 160 km y habrá completado más de 804 a principios del próximo año”.
Realidad: Sólo 150 km de barreras se cambiaron
de la división fronteriza existente con
materiales más resistentes y ha comenzado a construir poco más de 12 km de muro nuevo.
Suleimani
Frase: Trump sostuvo que el mayor general Qassim Suleimani, quien dirigió la fuerza Quds de Irán antes de morir en un asesinato selectivo ordenado por el presidente de EU, “dirigió el asalto de diciembre a las fuerzas de los Estados Unidos en Irak y estaba planeando activamente nuevos ataques”.
Realidad: De acuerdo al New York Times, la afirmación es engañosa porque no hay evidencia pública sobre los ataques contra fuerzas estadounidense. Si bien se suponía que el general Suleimani estaba planeando más ataques, Trump evadió las declaraciones de los miembros de su propio gabinete, más tarde enmendadas
TLCAN
Frase: “Tras la adopción del TLCAN, nuestra nación perdió uno de cada cuatro empleos en la fabricación”.
Realidad: EU ha perdido alrededor de 4 millones de sus 17 millones de empleos fabriles desde que entró en vigencia el TLCAN en 1994. Pero el empleo manufacturero estadounidense en realidad aumentó en los años inmediatamente posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo, y pocos economistas culpan al acuerdo comercial norteamericano por el tipo de pérdida masiva de trabajo del presidente está hablando, señala el New York Times.
Ciudades santuario
Frase: “Antes de que yo llegara al poder, si tú te presentabas ilegalmente en nuestra frontera sur y eras detenido, simplemente te dejaban libre y te permitían entrar a nuestro país, para nunca ser visto otra vez. Mi administración ha terminado con ‘captura y libera’ (catch and release)”.
Realidad: Antes de la llegada del republicano la mayor parte de los migrantes indocumentados eran detenidos en la frontera y expulsados. ‘Captura y libera’ se refiere solamente a inmigrantes que pedían asilo y eran puestos en libertad dentro de EU mientras se consideraban sus peticiones. La gran mayoría de las solicitudes de asilo eran denegadas, revela Univisión.
T-MEC
Frase: “El T-MEC creará casi 100,000 nuevos empleos automotrices estadounidenses con altos salarios ".
Realidad: La Comisión de Comercio Internacional no partidista ha estimado que el acuerdo crearía alrededor de 28,000 empleos en el sector automotriz. El propio representante comercial del presidente Trump en los Estados Unidos tiene una estimación más alta: 76,000 nuevos empleos en los próximos cinco años.
Nueva industrialización de EU
Frase: “Estamos restaurando el poderío industrial de nuestra nación... Después de perder 60,000 fábricas durante las dos administraciones anteriores, EEUU ahora ha ganado 12,000 fábricas nuevas bajo mi administración”.
Realidad: Un censo reveló que 59,794 fábricas cerraron sus puertas entre 2001 y 2015 y eliminaron 4.3 millones de empleos. Hay reportes de una expansión en la construcción de plantas industriales en 2018 y 2019. Pero las 12,000 fábricas nuevas que comenta no se pudieron comprobar y el sector industrial continua en caída.
Poderío militar
Frase: “Nuestro ejército está completamente reconstruido”.
Realidad: De acuerdo al NYT, el ejército todavía está equipado con equipos viejos y viejos, de décadas de antigüedad, que necesitan reemplazo y reparación constante. . El bombardero B-52, desplegado en el apogeo de la Guerra Fría, sigue volando salidas en todo el mundo. (Con información de Univision News y New York Times) RB
ES DE INTERÉS