Seis muertos y un herido dejó una balacera registrada este domingo en una carretera al este de Veracruz, donde está uno de los principales puertos marítimos del país, y que sufre una incesante violencia por pugnas entre narcotraficantes, informaron autoridades.
El hecho se registró en la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Los Carriles. A través de redes sociales se difundieron varios videos en los que se puede observar a un grupo hombres armados disparando en contra de dos vehículos.
“Hasta el momento se reportan seis personas fallecidas y un lesionado” en “las agresiones con arma de fuego” registradas en la carretera Veracruz-Jalapa, reportó en Twitter la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, sin dar más detalles.
Medios locales señalaron que las víctimas son un taxista y un grupo de cinco personas más que viajaban en una camioneta Lobo Ford de color negra, misma que se estrelló contra un poste tras recibir múltiples disparos de armas de fuego. En este último se reportan dos menores de edad sin vida.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrribaron al lugar de los hechos, mientras que la SSP mantiene activo el código rojo con la finalidad de encontrar a los responsables. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación.
Luego del ataque armado, el gobernador Cuitláhuac García informó que se implementó un operativo de seguridad en coordinación entre fuerzas estatales y federales, mientras la Fiscalía estatal emprende las indagatorias.
El mandatario adelantó que hasta ahora los datos preliminares señalan que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.
“Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas ‘venganzas’”, indicó García Jiménez en sus redes sociales.
Homicidios dolosos
Veracruz, conocido internacionalmente por su café y vainilla, es también una de las rutas más usadas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
El martes pasado el gobierno reportó que los homicidios dolosos en México se redujeron 7.1% en 2022, frente a 2021, con un total de 30 mil 968 casos en este país de 126 millones de habitantes.
México registra unos 340 mil muertos —en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado— desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva antidrogas con creciente participación militar. RM
Seguir leyendo |
Veracruz ya suma cinco feminicidios en lo que va de 2023
Fresnillo, Zacatecas, la ciudad más insegura según sus habitantes
CJNG embosca a militares en Michoacán; un coronel perdió la vida