Xalapa. El gobierno de Veracruz anunció que la Tormenta Tropical “Franklin” llegaría las primeras horas del jueves como un Huracán categoría 1 y no se descarta que pudiera fortalecerse a 2; por lo que suspendió actividades escolares y activó la alerta naranja para 90 municipios.
Durante la reunión extraordinaria por el acercamiento del fenómeno natural, se anunció que dentro de estos noventa municipios que se encuentran en el cono de afectación existen “poco más de un millón” de habitantes.
Seiscientas setenta y nueve mil personas están propensas a sufrir de inundaciones y otras 347 mil con riesgo a desplazamientos. De acuerdo con su reporte, la alerta es para todo el estado, debido a que el meteoro se ubicaba a 200 kilómetros al oeste de la Frontera, Tabasco, y a 305 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 390 kilómetros al este-noroeste de Veracruz, Veracruz. Franklin se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.
Se instalarán en el estado 15 mil 790 albergues entre escuelas, gimnasios, ayuntamientos. Además, la Secretaría de Educación de Veracruz decidió suspender las actividades académicas y administrativas en los niveles básicos de educación pública y privada.
La Universidad Veracruzana también se sumó a la suspensión de labores, pues desde este lunes había iniciado los cursos de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso. Habitantes de Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Costa Esmeralda, de la zona norte estatal, serán evacuados de sus domicilios y llevados albergues durante el paso del fenómeno meteorológico. Las actividades en la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde también serán suspendidas a partir de las 6 de la tarde en sus dos reactores. Simultáneamente, el Ejército activó el Plan DN-III en varias zonas del estado, hospitales, además de que fueron suspendidas las actividades marítimas de cualquier tipo. DA