Ventas de comercios minoristas aumentaron 4% interanual en junio

15 de Noviembre de 2024

Ventas de comercios minoristas aumentaron 4% interanual en junio

MÉXICO, D.F., 30SEPTIEMBRE2011.- Tiendas de abarrotes sufren bajas ventas debido al incremento de comercios como las supermercados y las cadenas de conveniencia. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 30SEPTIEMBRE2011.- Tiendas de abarrotes sufren bajas ventas debido al incremento de comercios como las supermercados y las cadenas de conveniencia. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

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Isaac Esquivel/Isaac Esquivel

MÉXICO, D.F., 30SEPTIEMBRE2011.- Tiendas de abarrotes sufren bajas ventas debido al incremento de comercios como las supermercados y las cadenas de conveniencia. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Minoristas rompieron racha de crecimiento de 10 meses; en junio cayeron 0.3% respecto al mes de mayo

La inflación golpeó los ingresos de los comercios minoristas durante junio de 2022, sin embargo, en comparación con los ingresos de 2021 registraron un crecimiento del 4.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en junio se rompió la racha de crecimiento de 10 meses que tenía este sector, pues en comparación con las ventas de mayo, un mes después, sus ingresos cayeron en 0.3 por ciento.

Con el sustento de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) se identificó que las remuneraciones medias reales cayeron 3.4 por ciento, mientras el personal ocupado no registró variaciones, aunque en comparación con el mismo mes de 2021, cayó 1.0 por ciento

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1560582767921987586?s=20&t=RCb1fWbQ2KeVyIKMDkp5nA

En cuanto a los mayoristas, los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron 0.1 por ciento; las remuneraciones medias reales perdieron 1.8 puntos porcentuales y el personal ocupado creció 0.1 por ciento, todos los datos en comparación al mes de mayo.

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Respecto a la tasa anual, hubo incrementos de 5.2 por ciento y 1.5 puntos porcentuales en los primeros dos campos; en tanto la ocupación retrocedió 7.6 por ciento, según reportó el INEGI.

Parte de los comercios más afectados fueron aquellos dedicados a la venta de abarrotes, bebidas, tabaco y hielo, con una caída anual del 6.6 por ciento; seguidos por las ventas por internet, catálogos y televisión, las cuales se redujeron en 5.5 puntos.

Por el contrario, las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron en 5.4 puntos porcentuales. El mayor aumento lo registraron los artículos de uso personal, esparcimiento y papelería, con 11.8 por ciento por arriba de junio de 2021. EJ

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