Ventas automotrices logran su mejor agosto en tres años
Pese a la mejora de las ventas automotrices en el país, aún se encuentran 19% por debajo de lo que se vendía en 2019, antes de la crisis sanitaria
La crisis de los chips y las disrupciones en las cadenas de suministro evitaron que el sector automotriz repuntara para cubrir la demanda que se disparó tras la pandemia, pero poco a poco se ha comenzado a estabilizar el que es uno de los pilares económicos del país. Durante agosto, las ventas alcanzaron las 91 mil 124 unidades, la cantidad más alta para este mes desde la pandemia, con un crecimiento anual de 16.47% y de 9.6% frente a julio.
Las ventas acumuladas van caminando y mejorando contra los dos años previos.
Entre enero y agosto, las armadoras han podido vender 692 mil 685 vehículos, un 1.7% más que el año pasado, y 18% más que en 2020 en el mismo lapso comprendido. Sin embargo, frente a las cifras prepandémicas, es decir, contra 2019 y 2018, las ventas muestran una caída de 19 y 24.5%, respectivamente.
Las cifras son parte del registro administrativo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En los próximos días se conocerán las cifras de exportación y producción de la industria automotriz mexicana.
ES DE INTERÉS |
México y Canadá unen fuerzas contra EU en disputa automotriz
T-MEC: inician audiencia contra EU por sector automotriz