Ventas automotrices crecieron 7 % en 2022

23 de Diciembre de 2024

Ventas automotrices crecieron 7 % en 2022

Ventas automotrices crecieron 7 % en 2022

En diciembre se vendieron más de 100 mil unidades, su mejor nivel en tres años, pero aún está lejos de cifras prepandémicas

Uno de los sectores que es considerado como un pilar de la economía mexicana, la industria automotriz, cerró 2022 con un aumento anual de 7.03 %; se vendieron un millón 086 mil 058 de vehículos automotores, lo que significó un incremento de 71 mil 323 respecto a 2021, revelaron las cifras del registro administrativo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al buen desempeño de las ventas en 2022, si se mide contra cifras prepandémicas, es decir, contra 2019, se tiene una caída de 17.6 %, o de 232 mil unidades, lo que representa que la industria aún no se ha repuesto de los efectos de la crisis sanitaria que derivó de un desabastecimiento de chips que ha impedido restablecer la producción vehicular, no sólo en México, sino en el mundo.

Los problemas en el suministro de chips aún continúan ralentizando la producción de autos, y las autoridades de Estados Unidos, Canadá y México han acordado crear una cadena de valor para la fabricación regional de chips, con lo que se evitará interrupciones en las armadoras por este motivo que ha costado miles de millones de dólares a la industria de la región.

Lo que se debe resaltar en la información divulgada este miércoles es que en diciembre se vendieron 120 mil 862 unidades vehiculares, siendo el mejor mes en los últimos tres años, dato rescatable, ya que en comparación con el mismo mes de 2021 hay un incremento de 24.06 %, o sea, se vendieron 23 mil 442 unidades más.

Los concesionarios automotrices se han visto en graves problemas para poder cubrir la demanda del mercado, lo que también les ha quitado impulso a las posibles ventas; en otras palabras, no tienen los vehículos que las personas están demandando actualmente, y en algunos casos los consumidores tienen que esperar hasta 10 meses para que se les pueda asignar el auto que buscan.

Aunque hay concesionarias que tienen vehículos en exhibición, la realidad es que no cuentan con los modelos que demanda el mercado, lo que también afecta el volumen de ventas.

En todo 2020, 2021 y 2022, sólo en tres ocasiones las ventas superaron las 100 mil unidades vendidas por mes, por lo que el resultado de diciembre se hace esperanzador para que retome impulso el comercio automotriz doméstico.