Shell informó que la venta de su participación en la refinería Deer Park a Pemex no estaba planeada, y que fue luego de que la empresa mexicana colocara una oferta no solicitada sobre la mesa que se llegó a un acuerdo para realizar la transferencia.
La empresa indicó que se determinó vender su participación, que es del 50 por ciento a Pemex, con lo que se transferirá el interés de Shell en la sociedad y, por lo tanto, la propiedad total de la refinería a Pemex.
Afirmó que se estima que el cierre de la transacción con Pemex ocurra en el cuarto trimestre de 2021.
De acuerdo con el director Downstream de Shell, Huibert Vigeveno, Pemex ha sido un “socio fuerte y activo” en la refinería durante casi 30 años, y pese a la transferencia, seguirá trabajando con la empresa de manera integrada.
Se informó que la transacción por la venta de Deer Park a Pemex será de 596 millones de dólares, que se pagará en una combinación de efectivo y deuda, a lo que se agregará el valor del inventario de hidrocarburos.
La empresa puntualizó que tras la venta de la participación de Shell Oil Company en Derr Park, Shell Chemical LP continuará operando en una planta contigua.
Lee también: Pemex reporta dos años a la baja en robo de combustible
Asimismo, indicó que Pemex ofrecerá empleo a los trabajadores asignados a los activos de refinería en el alcance de la desinversión con efecto al cierre de acuerdo con la transacción.
La refinería de Deer park, indicó Shell procesa hasta 340 mil barriles por día, y lo hace para México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica.
ES DE INTERÉS |
AMLO anuncia que Pemex tiene nueva refinería en Texas
Pemex pierde 37.3 mil mdp en primer trimestre del 2021
Critica EU política de apoyo de México a Pemex y CFE