Durante el décimo mes de este año la industria automotriz nacional logró vender 91 mil 101 unidades automotrices, un 18.87 % más que en octubre del año pasado y de 8.13 % más que en septiembre, revelaron las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
No es la mejor marca en este año, ya que en mayo y agosto se vendieron más vehículos que en este mes en mención, sí es el incremento anual más sobresaliente considerando las endebles ventas en 2021 por la crisis de chips o de semiconductores.
La pandemia trajo consigo serias disrupciones en la cadena de suministro de chips, lo que derivó en un daño a la industria automotriz y que esta no pudiera crecer al ritmo de la demanda debido a que no podían terminar de armar gran parte de modelos por la falta de insumos.
18% fue el aumento en la venta de vehículos respecto al mismo mes del 2021.
En el acumulado del año, las concesionarias automotrices en México lograron vender 869 mil 628 unidades, lo que significa un 4.2 % más que el mismo periodo de 2021, y de 16.14 % más que en el año de la pandemia. Aunque si lo medimos contra el lapso en mención pero de 2019, existe una contracción de 18.16 %, lo que significa que aún no se alcanza una recuperación en las ventas y producción mexicana.
Aunque ha mejorado el panorama para las armadoras automotrices en todo el mundo, la industria inmersa aún se encuentra en un déficit de semiconductores, tan es así, que las autoridades comerciales de Estados Unidos y su gobierno planean una inversión multimillonaria de 52 mil millones de dólares para poner en marcha un plan de infraestructura para hacer una cadena de valor en la fabricación de chips que alimenten a la región comercial de Norteamérica (incluido México y Canadá) y disminuya la dependencia de los envíos asiáticos.
ES DE INTERÉS |
México despuntó como mayor socio comercial de EU, delante de Canadá y China
ASF detecta anomalías en Pemex por pago de mil mdp a trabajadores del Estado
Detectan irregularidades por casi 2 mil mdp en CFE en “cuentas por cobrar”