Venta de autos sube 38%, pero industria sigue en el bache
En los últimos 16 meses las compras de autos nuevos están por debajo de las 100 mil unidades mensuales
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La venta de vehículos nuevos en México aumentó 38.5% en junio, el cuarto incremento anualizado consecutivo; sin embargo, el alza se dan después de más de 40 descensos, por lo cual es por un efecto estadístico o de comparación. Este fenómeno evidencia un estancamiento, a pesar de dos incrementos de más de 100%, es que en los últimos 16 meses las compras de autos nuevos están por debajo de las 100 mil unidades mensuales.
Muy lejos quedó la venta de casi 193 mil unidades en un mes (diciembre de 2016 con 192 mil 741 vehículos). Incluso de 2015 a 2019, las ventas mensuales superaron la meta de 100 mil. Tan sólo en abril de 2019, el quinto mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta industria que genera dos millones de empleos directos, rompió el piso de las 100 mil unidades vendidas.
Si bien, se regresó a las ventas de 100 mil vehículos mensuales, desde marzo de 2020 se está por debajo. Salvo diciembre (con 105 mil 135 unidades) de 2020, en los últimos 16 meses el techo máximo se ubica en un nivel de 95 mil 500 vehículos vendidos al mes, aunque los pisos son de 34 mil 927 unidades en abril de 2019 y de 81 mil 200 en lo que va de 2021.
Hasta junio, Nissan se mantuvo como el líder de mercado con 21 de cada 100 vehículos vendidos; General Motors aportó casi 15 de cada 100 unidades y Volkswagen atrajo a 13 de 100 compradores. Toyota aportó el 8.4% de las ventas y la coreana KIA se quedó con el 7.9%. El caso de KIA sobresale porque a menos de 5 años de inaugurar su planta en Nuevo León, desbancó a otras firmas asiáticas como Hyundai, Honda y Mazda.
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