Venta de armas a México acelera violencia: informe

24 de Noviembre de 2024

Venta de armas a México acelera violencia: informe

Promo_417_Venta de armas

La venta de armas de Estados Unidos, Europa e Israel hacia México es uno de los factores que explica el incremento de la violencia en el país

La venta de armas de Estados Unidos, Europa e Israel hacia México es uno de los factores que explica el incremento de la violencia en el país, sobre todo en el periodo de la llamada “Guerra contra el narco” en el sexenio del presidente Felipe Calderón, sostiene el informe “Comercio Mortal” realizado por nueve organizaciones de diversos países.

Entre 2006 y 2018 —cuando los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en México crecieron seis veces hasta constituir cerca del 70% de la forma en la que las personas eran asesinadas en el país— empresas de armas con sede en Europa e Israel exportaron más de 238 mil armas de fuego a México para el uso de policías estatales y municipales.

Sin embargo, la creciente capacidad de fuego de las corporaciones de seguridad no se tradujo en una reducción de la violencia. “Cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, las armas de fuego se utilizan como instrumentos para facilitar la comisión de ejecuciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, agresiones sexuales y desplazamientos forzados”, sostiene el informe.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 204 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales entre 2007 y 2017; en 148 de ellas los responsables eran militares.

De acuerdo con el documento, más de la mitad de las armas de fuego vendidas a la policía mexicana entre 2006 y 2018 procedían de sólo dos empresas: Beretta (108 mil 660), con sede en Italia, y Glock (68 mil 319), con sede en Austria.

Precisamente Beretta y Glock son parte de las 11 empresas fabricantes de armas que el gobierno mexicano demandó en Estados Unidos recientemente, pues las acusa de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

El informe advierte que el tema de las armas es más complejo porque gran parte las empresas de armas de fuego europeas e israelíes han establecido plantas de fabricación de armas en Estados Unidos debido a sus políticas laxas de exportación, entre ellas Beretta, Glock, FN Herstal, Sig Sauer, I.W.I., Ceska Zbrojovka, Heckler & Koch y Walther.

“Mientras las armas se diseñen y produzcan en Estados Unidos, Sig Sauer Inc. en EU no necesita una licencia de exportación alemana”, explica el documento al presentar un ejemplo de cómo el régimen jurídico del vecino país beneficia a los fabricantes de armas de fuego.