Venta de alcohol, principal razón para la suspensión de negocios en CDMX
En lo que va de la pandemia, 373 establecimientos mercantiles han sido cerrados por incumplir las normas sanitarias
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México ha ordenado la suspensión de actividades de 373 establecimientos mercantiles por incumplir las medidas sanitarias, la mayoría de ellos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
La mayor parte de los negocios con sello de suspensión se localizan en la alcaldía Cuauhtémoc, con 213 establecimientos, que equivalen a 57% del total. En segundo lugar está Tlalpan, con 36 locales sancionados, seguida de Benito Juárez y Coyoacán, con 23 cada una.
Del 26 de marzo de 2020 a la fecha, el Invea ha realizado 113 mil 764 visitas a establecimientos de diversos giros en la CDMX para saber si sus actividades y condiciones sanitarias se ajustan a lo que marca el semáforo epidemiológico, que desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero estará en rojo, por lo que sólo estarán permitidas las actividades esenciales.
Las demarcaciones con menos sanciones son Xochimilco, con dos establecimientos suspendidos, Iztacalco con tres, Venustiano Carranza y Gustavo A, Madero con cinco; así como Magdalena Contreras y Cuajimalpa con seis. Hasta el momento, Milpa Alta ni Tláhuac tienen registro de algún negocio castigado por incumplir las normas de salud.
Desde que comenzó a operar el semáforo rojo, el pasado 19 de diciembre, y hasta el último día del 2020, el Invea realizó 4 mil 765 visitas para corroborar que los giros esenciales respeten las medidas sanitarias y los no esenciales se encuentren cerrados.
Una tercera parte de los negocios suspendidos en la capital del país (113) se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas, 27 son restaurantes, 20 tiendas de ropa, 19, papelerías, 13 zapaterías, 13 tiendas de telas, 11 mueblerías entre otras.