Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que esta área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue utilizada para realizar “venganzas”. Además, señaló que las “mordidas” también se hicieron presentes en pasadas administraciones.
En entrevista concedida a Latinus el exdiputado de Morena aseveró que este tipo de prácticas irregulares formaban parte del accionar de la UIF en los últimos años.
Fue al ser cuestionado sobre el diagnóstico que hizo tras su llegada al área de la SHCP que Gómez Álvarez no dudo en declarar que en épocas recientes se utilizaba la investigación financiera en personajes contra los cuales se buscaba una venganza.
LEE TAMBIÉN: Pablo Gómez defiende su designación en UIF
Sin embargo, aseveró que también ha existido la corrupción. Cuando alguien era sorprendido por algún tipo de irregularidad, se pedía un “moche” para que no se le castigara legalmente, sostuvo.
El exlegislador asumió la titularidad de la UIF el martes, tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo, quien tomó la decisión de dejar el cargo tras darse a conocer detalles sobre su boda en Guatemala.
Cabe recordar que la UIF se creó el 7 de mayo de 2004. Fue durante el sexenio de Vicente Fox, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto. Es decir, el actual es su cuarto sexenio de existencia. GA
ES DE INTERÉS |
Pablo Gómez responde a críticas por nombramiento en la UIF
Caso García Luna: La UID se enfila hacia equipo de Osorio Chong