Redacción ejecentral
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que activará un nuevo modelo del sistema cambiario Dicom, también conocido como Simadi, para “estabilizar el precio” de la moneda local en el país sumido en una profunda recesión y una alta inflación.
El nuevo sistema de divisas hará que la moneda nacional, el bolívar, sea convertible.
Las subastas de divisas se realizarán dos veces por semana, lo que ayudará a estabilizar el precio de la moneda “en la convertibilidad” señaló Maduro en la clausura de la exposición Expo Venezuela Potencia.
En Venezuela existen varias tasas de cambio del bolívar: el DIPRO (o cambio protegido), la tasa oficial que da 10 bolívares por un dólar; la tasa del sistema de intercambio adicional DICOM (cambio complementario), según la cual un dólar cuesta 706 bolívares.
Sin embargo, en el mercado negro, la cotización puede alcanzar a más de 3 mil bolívares por dólar.
De acuerdo con Maduro, el nuevo sistema estará disponible para todas las empresas y ciudadanos.
“No está de más pedir la mayor unión nacional para combatir el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el dólar criminal de Miami, el llamado Dólar Today tenemos que vencerlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida ", afirmó. (Con información de Reuters y RT). DA