Venezuela e Irán llegan a acuerdo de intercambio petrolero
El intercambio de crudo por petroquímicos tendría una vigencia de unos seis meses, según medios locales, en un intento de Venezuela de avivar sus exportaciones
Venezuela e Irán aprobaron un nuevo acuerdo de intercambio petrolero, aunque esto puede ser contraproducente para las negociaciones del país sudamericano con Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, Petróleos de Venezuela (PDVSA) celebró un convenio con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), que se encuentra sancionada por el gobierno estadounidense.
De hecho, si algún país hace negocios con cualquiera de las compañías, se verán afectados por “sanciones secundarias”, informó el Departamento del Tesoro.
Estas sanciones pueden ser: el bloqueo de los implicados al sistema financiero estadounidense, multas o el congelamiento de activos en Estados Unidos.
Las negociaciones entre Venezuela e Irán
En el marco de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Venezuela e Irán se comprometieron públicamente a trabajar por el comercio bilateral, estableciendo mejores mecanismos de seguridad para el transporte de productos relacionados con el petróleo.
Washington está alerta a este intercambio, ya que a los funcionarios les preocupa, según la fuente, que el suministro de diluyentes iraníes le provea auxilio financiero al presidente Nicolás Maduro mientras negocia con la oposición la posibilidad de elecciones.
BG
ES DE INTERÉS |
Rusia relega a México como segundo surtidor de petróleo a EU
Maduro ofrece petróleo a cambio de vacunas contra covid-19