La moneda de Venezuela sufrió una devaluación de 63.8 por ciento, tras un proceso de subastas del gobierno de Nicolás Maduro que determinó un nuevo tipo de cambio complementario para llegar a una tasa de cambio de 2,010 bolívares por dólar para el llamado cambio de divisas complementarias (dicom), en comparación con la tasa de 721 bolívares que tenía antes de la subasta.
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, anunció el resultado de la primera subasta en la que participaron empresas y personas naturales para una puja que determinó la nueva tasa dicom.
En la primera subasta participaron miles de demandantes que ofrecieron comprar divisas ofrecidas por el BCV, entre una banda fijada de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.
Todavía el gobierno mantiene una tasa preferencial, llamada divisas preferenciales (dipro), a 10 bolívares por dólar, que está reservada para la importación de alimentos y medicinas únicamente.
La tasa dicom se utiliza para las otras operaciones de importaciones, lo que influirá en los precios, ya que ahora el dicom se cotizará a 2.010 bolívares.
Según explicó Maldonado, en la subasta se adjudicaron 24.1 millones de dólares, de los cuales 22.8 millones fueron asignadas para 776 empresas que solicitaron las divisas para importaciones.
También se asignó 1.3 millones de dólares a las 3.054 personas naturales que ingresaron a la subasta.