Caracas. El gobierno de Venezuela confirmó un intento de golpe de Estado con un ataque armado a las sedes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Ministerio de Interior y Justicia y Paz. La agencia AFP reporta que se lanzaron desde helicópteros dos granadas contra el Tribunal Superior. En transmisión en vivo, el presidente Nicolás Maduro anunció que se activó el plan de detección y defensa aérea y pidió a la derecha venezolana que se deslinde de lo que llamó “un acto terrorista”.
La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista”, señaló desde el palacio presidencial de Miraflores.
Se reporta la llegada de tanquetas y acordonada la zona que circunda la sede del gobierno.
#VIDEO Usuarios reportan llegada de Tanquetas a los alrededores del Palacio de Miraflores #27Jun https://t.co/Y3VfT91xT5 pic.twitter.com/1Q8MoFwhS7
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 27 de junio de 2017
Durante un acto de premiación por el Día del Periodista, Maduro reveló que el helicóptero que atacó el Tribunal pertenece a la policía científica venezolana.
Había en el TSJ una actividad social, podían haber ocasionado una tragedia. Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolaron el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando”, dijo Maduro, quien no reportó heridos y confirmó que una de las granadas no explotó.
Maduro agregó que la aeronave era conducida por un hombre que fue piloto del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, general retirado que se ha distanciado del gobierno, a quien Maduro vincula con un supuesto plan de golpe de Estado en su contra. En las redes sociales, circularon fotos del helicóptero sobrevolando Caracas con un cartel que decía “350 Libertad”, en referencia al artículo constitucional que establece el desconocimiento de gobiernos que contraríen las garantías democráticas. En las imágenes, se observa a dos tripulantes, uno con el rostro cubierto por una capucha y el otro con la cara destapada. El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció “la ocurrencia” de un ataque armado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) contra la sede del TSJ y del Ministerio de Interiores. En tanto, en un comunicado difundido en redes sociales, el piloto, investigador y operador táctico de la policía científica adscrito al CICPC, Oscar Pérez, se dirige al pueblo venezolano y anuncia que se suma en coalición con militares en contra del gobierno.
Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio y criminal”, precisa Pérez, quien aclara que no pertenecen a alguna tendencia partidista o política. “Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”.
En la grabación de más de cuatro minutos llamaron a la ciudadanía a salir a las calles y a la insurgencia en Venezuela.
Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad de estado que permanecen en desacuerdo, es con la impunidad impuesta, si no en contra del gobierno nefasto. Contra la tiranía, de la muerte de inocentes que luchan por su derecho, en contra del hambre, en contra de la falta de salud, en contra del fanatismo”.
Y agrega: “nos adherimos a los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna. Desarticulemos a los paramilitares y devolvamos la paz al pueblo de Bolívar”. Maduro enfrenta desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen su salida del poder, y que ya deja 76 muertos. (Con información de AFP y TeleSur) https://youtu.be/Al3tjnXMVG8
“Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”
Más temprano, en un acto público, Maduro aseguró que la estabilidad que no pudo conseguir con los votos por vía electoral lo conseguirá con armas para “liberar a la patria”.
“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, dijo el mandatario durante un acto en Caracas para promover la Asamblea Constituyente que convocó para reformar la Carta Magna.
Además, denunció también la responsabilidad de ese país en la ola de violencia que vive Venezuela y pidió a su homólogo estadounidense Donald Trump detenerla: “yo no quiero eso, pero tendrían que construir 20 muros en el mar Caribe, desde el Misisipi hasta la Florida y desde Florida a Nueva York”.
“Llamo a la unión del pueblo ante la violencia fascista. La derecha está organizando bandas violentas, ellos trancaron el juego y han querido llevar al país a una guerra civil y así justificar una intervención extranjera”, aseveró al tiempo que señaló al jefe de la oposición, el líder legislativo Julio Borges, de ser el responsable de las bandas criminales que actúan en las manifestaciones que se realizan casi a diario.