La Mostra de Venecia consagró este jueves con el León de Oro a la Carrera al cineasta español Pedro Almodóvar, quien recibió el prestigioso premio como un “acto de justicia poética”.
El cineasta, que el director del certamen, el crítico italiano Alberto Babera, considera “el más grande e influyente” cineasta español desde Luis Buñuel, no ha recibido hasta ahora ninguno de los mayores galardones de los festivales europeos como Cannes y Venecia.
“Treinta años después me están dando el León de Oro por una película de 1988. Es un acto de justicia poética”, comentó divertido durante una conferencia de prensa celebrada poco antes de la ceremonia oficial en la Sala Grande.
El realizador se refería al filme “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, que compitió ese año en la Mostra veneciana y que había entusiasmado al presidente del jurado de entonces, el cineasta italiano Sergio Leone.
En su honor el festival proyecta justamente la película que lo catapultó en la escena internacional.
Almodóvar, que el 25 de septiembre cumple 70 años, alcanzó fama mundial con el colorido y el atrevimiento de sus películas e inició su carrera internacional justamente en el festival de Venecia.
“Mi bautizo fue aquí, en este festival, en 1983 con el filme ‘Entre tinieblas’”, recordó.
“Venir a un festival internacional me parecía un milagro”, rememora al repasar su trayectoria cinematográfica.
“Yo me sentía muy orgulloso de las actrices, eran maravillosas. Representaban a una España ultramoderna”, dijo.
ES DE INTERÉS
Almodóvar confiesa que un cura quiso abusar de él
Almodovar vuelve a Cannes; anuncian filmes que competirán
Pedro Almodóvar califica ‘Roma’ como la mejor película del año
OT