Un estudio elaborado por la Universidad de California, en Los Ángeles, (UCLA) encontró que diversos medicamentos utilizados como analgésicos dieron positivo a metanfetamina y fentanilo.
La UCLA encontró que en el 68.3 por ciento de las 40 farmacias utilizadas como muestra lograron obtener medicamentos controlados aun sin receta; sin embargo, al analizar las pastillas se descubrió que 11 farmacias vendían píldoras falsificadas.
Para el estudio se adquirieron 45 pastillas de Adderall y Oxicodona, de las cuales nueve dieron positivo a metanfetamina, ocho contenían fentanilo y tres heroína.
“Las farmacias que ofrecían medicamentos falsificados estaban ubicadas en microbarrios (Tijuana y Los Cabos) que atienden a turistas y por lo general presentaban anuncios en inglés de medicamentos para la disfunción eréctil y ‘analgésicos’”, se lee en parte del estudio.
En respuesta a la investigación retomada por el diario Los Ángeles Times, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) indicó que en 2022 se realizaron 600 verificaciones en toda Baja California, sin encontrar medicamentos alterados.
PUEDES LEER: Insabi, ejemplo de opacidad en acceso a medicamentos
En entrevista para Tribuna Los Cabos, el comisionado de la COEPRIS, José Manuel Larumbe Pineda, pidió revisar la procedencia de los medicamentos analizados por la UCLA y en caso de resultar de una farmacia de Baja California, presentar la denuncia correspondiente para realizar la inspección adecuada.
Mientras tanto, Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, señaló que puede tratarse de “una campaña desleal” debido a que las medicinas en México son más baratas que en Estados Unidos y muchos ciudadanos norteamericanos aprovechan esto para cruzar la frontera.
“Pudiera ser también un sabotaje para deteriorar la imagen”, añadió Palombo.
Sin embargo, la publicación de Los Ángeles Times resalta la posibilidad de que las farmacias no sepan que los medicamentos que venden están alterados con metanfetamina y fentanilo.
El diario norteamericano advierte que intermediarios del crimen organizado podrían estar detrás de esta venta ilegal de medicamentos, sin que las autoridades de ambos países estén al tanto del problema. EJ
SIGUE LEYENDO
Para frenar flujo de fentanilo, dejen de armar al narco: Ebrard a EU