“Socio de mala fe”, “acto de provincianismo y fracaso” y “riesgo de perder la oportunidad de trabajar con Estados Unidos” son algunos de los calificativos y de las amenazas veladas que se emitieron este viernes en la prensa internacional sobre los riesgos que corre el presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas y causar un momento vergonzoso al presidente Joe Biden, anfitrión de la cita.
“México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no tiene interés en ser un socio de buena fe de Estados Unidos y, en cambio, se apresura a explotar cualquier oportunidad que se le presente para socavar nuestros intereses estratégicos”, escribió el congresista Carlos Giménez en un artículo publicado en el sitio web de Fox News, uno de los medios pro-republicanos más influyentes de aquel país.
Agendada para los días 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, California, la Cumbre de las Américas llega en un contexto complejo, no sólo por la pérdida de popularidad del presidente Biden, sino porque varios gobiernos han tomado distancia de los parámetros democráticos y del libre comercio. Además, los presidentes de México, Honduras, Guatemala y Bolivia han dicho que no acudirán a la cita si no se invita a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Sobre este boicot, el semanario británico The Economist advirtió que, desde el punto de vista comercial, sería un error enemistarse con una de las principales potencias económicas del mundo.
La Casa Blanca aún no aclara si invitará a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canela y Daniel Ortega, presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ya dejó entrever que un desaire no pasará inadvertido.
Este viernes, en una conferencia sobre América Latina, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los países que han amenazado con no acudir a la cumbre “deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos”.
ES DE INTERÉS |
Presencia de AMLO en Cumbre se está negociando: Ken Salazar
Cuba utiliza tema de la Cumbre con fines propagandísticos: EU