Ven pugna CJNG-Santa Rosa en multihomicidio de Celaya

5 de Noviembre de 2024

Ven pugna CJNG-Santa Rosa en multihomicidio de Celaya

Promo_601_Pugna criminal repunta violencia homicida en Guanajuato

En el primer cuatrimestre del año, Guanajuato supera en más de 106% la tasa nacional homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

El ataque armado y con explosivos caseros que ayer se registró en contra de dos bares y un hotel en calles de la colonia Valle Hermoso, en Celaya, Guanajuato, dejó un saldo de 11 personas asesinadas, ocho mujeres y tres hombres, en un hecho que las autoridades investigan por la disputa de dos grupos criminales en la entidad.

Ante los hechos violentos ocurridos alrededor de las 21:30 horas de la noche del lunes, los decesos no alcanzaron a ser contabilizados antes del corte del informe de homicidios del gobierno federal, pues de ayer sólo registró un total de nueve víctimas en todo el estado, en un fin de semana que dejó al menos 24 asesinatos en Guanajuato.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del estado, el lugar de los hechos fue incendiado con bombas tipo molotov por los hombres armados, lo que provocó severas quemaduras a una persona que aún se reporta como grave.

También fueron hallados cartuchos de diversos calibres derivado de una refriega de más de 50 disparos, así como cartulinas con mensajes atribuidos a un grupo delictivo.

La disputa criminal que se ha mantenido en varias partes de la entidad se ha centrado en la pugna entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde inicios de año también ha agudizado las confrontaciones armadas con escisiones y grupos rivales en estados como Colima, Michoacán y Zacatecas, pero en el caso de Guanajuato sus antagónicos para el control del narcotráfico, así como del robo y venta de combustible robado resultan las células remanentes del llamado cártel Santa Rosa de Lima.

Tan sólo por debajo de Michoacán, donde también el CJNG mantiene un choque armado con diversos grupos delictivos locales, Guanajuato se ubica como el segundo estado con más muertes violentas en el país. Con una tasa de víctimas por cada 100 mil personas del 15.68, superior en más de un 106% si se compara con la tasa nacional que al primer cuatrimestre es del 7.60, la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez se encuentra incluso por debajo de entidades como Colima, Zacatecas y Michoacán donde las tasas van del 36.95, 25.99 y 20.45 respectivamente.

A nivel municipal, precisamente Celaya es la segunda localidad con más homicidios, sólo por debajo de León que, junto a Irapuato, Apaseo El Grande y Salamanca se mantienen entre los 50 municipios que resultan “prioritarios” por su alto índice de homicidios dolosos.

Para el primer cuatrimestre del año la incidencia de casos de homicidio en Celaya paso de 116 a 153, colocándolo en el lugar 11 de los municipios con más asesinatos.