Sería muy costoso que las controversias en materia energética del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
lleguen a un panel, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, confió en que sea durante el periodo de consultas cuando se resuelvan las diferencias entre los tres países de Norteamérica.
Y es que los gobiernos de EU y Canadá argumentan que las políticas en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador están favoreciendo a empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando en desventaja a las transnacionales y ahuyentando a la inversión extranjera.
Durante su participación en el evento “Cultura de la legalidad, factor clave para la sostenibilidad de las empresas”, Cervantes Díaz fue cuestionado sobre las controversias en el T-MEC: “Estamos esperando no llegar al panel porque será muy costoso para todos”, respondió.
El presidente del CCE recordó que durante su visita a Nuevo León, Obrador mencionó que México no se peleará con EU, “todo lo contrario, debemos colaborar y el mandatario hablaría con el presidente Joe Biden”.
Lee también: Prevén que AMLO se ‘doble’ ante disputa energética en el T-MEC
En semanas pasadas, el banco estadounidense JP Morgan sugirió que López Obrador terminaría por “doblarse” ante la presión de EU y Canadá. Al igual que el CCE, consideró que los costos serían muy altos y que la política de austeridad del actual gobierno mexicano, no está en condiciones para un proceso largo y costoso.
Francisco Cervantes recordó que hay un periodo de 75 días para resolver las disputas por las que EU solicitó el pasado 19 de junio un periodo de consultas para atender las políticas “discriminatorias” del gobierno de México.
“Desde nuestra trinchera estamos pendientes y listos para que en cualquier cosa podamos colaborar con la línea de respeto”, manifestó. EJ
ES DE INTERÉS
T-MEC: inician audiencias contra EU por sector automotriz
México no saldrá del T-MEC… no le han dado la orden, dice Ebrard