Redacción ejecentral
Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro que divida las fronteras de Estados Unidos y México, representarán un recorte al presupuesto de la Guardia Costera, la Administración de Seguridad y Transporte (TSA por sus siglas en inglés) y otras agencias, que se enfocan en amenazas a la seguridad de Estados Unidos, reportó The Washington Post.
La propuesta, planteada por la Oficina de Dirección y Presupuesto, señaló que la Agencia de Dirección para Emergencias Federales (FEMA, por sus siglas en inglés), que se encarga de brindar ayuda a las comunidades afectadas por huracanes y desastres naturales, también sufrirá un corte en su presupuesto.
La Guardia Costera vería reducidos sus recursos en 14 por ciento (de 9.1 mil millones de dólares a 7.8 mil mdd; la TSA y FEMA verán sus fondos reducidos en 11 por ciento, dejándolos con 4.5 y 3.6 mil millones de dólares, respectivamente.
Las modificaciones se hicieron bajo la aprobación del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, quienes recibieron un aumento de 6.4 por ciento en gasto anual, incrementando a 43.8 mil millones de dólares.
De dicha cantidad, 2.9 mil millones serán destinados a la construcción del muro entre México y su vecino del norte.
En tanto, 1.9 mil millones más se destinarán a costear la detención de los indocumentados, y 285 millones para contratar a 500 nuevos agentes fronterizos, y mil empleados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El recorte pone a la administración de Trump en la situación inusual de limitar los gastos de programas de seguridad social para financiar la protección de la frontera sur, alarmando a algunos miembros del Partido Republicano y expertos en materia de seguridad. AS| EC