Ven en caso Jenkins evidencia de que FGR violenta Estado de Derecho
La Fundación Mary Street Jenkins celebró que la SCJN negara atraer la reapertura del caso que la FGR reabrió en contra de integrantes de la familia Jenkins
Después de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestara otro revés a la Fiscalía General de la República (FGR) al no atraer para revisión la reapertura del caso contra seis integrantes de la familia Jenkins, la Fundación Mary Street Jenkins celebró la resolución y señaló que se está ante otro caso en el que la institución de procuración de justicia violenta el Estado de Derecho.
Es luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte rechazara atraer el caso, el cual había hecho suyo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que la Fundación Jenkins celebró el proceder del máximo tribunal.
Se trata de la reactivación del caso en contra de seis integrantes de la familia Jenkins, quienes fueron denunciados en 2016 por Guillermo Jenkins de Landa por un presunto desvío por 14 mil millones de pesos.
Lee también: Rechaza SCJN atraer acusación de Gertz vs. Fundación Jenkins
En 2018, la entonces Procuraduría General de la República determinó el no ejercicio de acción penal al considerar que no había delito que perseguir, sin embargo, el caso fue reactivado luego de que Alejando Gertz Manero tomara las riendas de la Fiscalía.
Para febrero de 2021, se giraron órdenes de aprehensión en contra de los seis integrantes de la familia Jenkins, quienes promovieron amparos y recursos de queja que, tras ser desestimados por la Corte, se remitirán al Décimo Tribunal Colegiado.
Foto: Cuartoscuro
Ante la reapertura del caso y el revés al fiscal Gertz Manero, la Fundación Mary Street Jenkins señaló que han existido violaciones a las garantías de seguridad jurídica por parte de la FGR, hecho que llevó, indicó, a que la Suprema Corte optara por decidir que el fondo del caso se resuelva en un Tribunal.
Se señaló que la Fiscalía General ha violentado principios del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde se establecen las condiciones que deben cumplirse para que una carpeta de investigación sea reabierta.
La Fundación manifestó su confianza en el Poder Judicial de la Federación, haciendo hincapié en su imparcialidad, autonomía y objetividad, al apuntar que los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado se encuentran ante una oportunidad “inmejorable” para reivindicar la justicia y proteger la seguridad jurídica. CJG
ES DE INTERÉS |
Javier Coello va contra el fiscal Gertz y Lozoya
«Yo no acepto dobles lenguajes”, Gertz a papá de Lozoya
En reunión con Gertz, AMLO deja fuera tema de los audios