Redacción ejecentral
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) asegura que de confirmarse acusaciones del nuevo gobierno de Veracruz a la gestión de su antecesor, Javier Duarte, en relación a que los niños con cáncer recibieron quimioterapia con agua destilada, se podría configurar un crimen de Estado.
“Deben ser investigadas a la brevedad por autoridades independientes, quienes consideren a todas las personas implicadas de los diferentes niveles de gobierno, deslinde responsabilidades y sancione a quienes resulten culpables de este posible fraude”, manifestó REDIM en un comunicado.
El organismo civil sostuvo que “este es un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños y que de confirmarse, deberá ser configurado como un crimen de Estado”.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció la víspera que en la administración de su antecesor, el expriista y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, niños enfermos de cáncer recibieron dosis de agua destilada en lugar de quimioterapias.
ejecentral publicó en diciembre pasado que la red de corrupción que se construyó desde el gobierno de Fidel Herrera y se mantuvo durante el de Javier Duarte en la Secretaría de Salud facilitó desvíos de recursos de distintas maneras, entre ellas proveer medicamentos para combatir el cáncer que eran falsos. ES DE INTERÉS | La metástasis de Veracruz. Saqueo a reserva territorial | Parte 1
Desvíos en Salud: 9 niños muertos. Parte 2
Yunes: niños recibieron agua no quimio
Por falsas quimio, denuncia también contra Fidel: Yunes
REDIM demanda que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y se revise su vínculo con expedientes similares.
“Hacemos un llamado a quienes hayan resultado afectados a presentar las denuncias correspondientes y al Gobierno del Estado a brindarles seguridad y apoyo, así como garantizar la atención con personal capacitado, medicamentos de calidad e instalaciones adecuadas a niñas, niños, adolescentes quienes reciben tratamiento contra el cáncer y otros padecimientos”, asegura.
Señalan que los hechos probablemente ocurrieron en el Centro Estatal de Cancerología donde niños recibieron agua destilada en lugar del medicamento que debía ser suministrado contra el cáncer, atentando con ello en contra de su salud y su vida, colocando los intereses económicos por encima de su bienestar.
“Es una obligación del Estado investigar toda la cadena de responsabilidades lo cual obliga a considerar a las y los implicados –así como su conocimiento o no del fraude- en la compra y revisión de los medicamentos, su prescripción y aplicación, así como el seguimiento al niño o niña a quien fue suministrado”, demanda REDIM.
Exhortan al Estado de Veracruz para que involucre al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Pediatría (INP) en las investigaciones para revisar la situación, así como para apoyar a las familias que lo requieran.
Barbosa lo califica de “bestialidad” y urge se investigue
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, calificó como una “bestialidad” la revelación sobre la administrado de agua destilada como medicamento a niños con cáncer y pidió que se investigue a fondo este caso.
Barbosa recordó que aún debe comprobarse la denuncia que hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes,y determinar la responsabilidad de la gente involucrada en el sector salud del estado de Veracruz, así como del ex gobernador, Javier Duarte, quien, dijo, “debería estar en el infierno”.
Gamboa pide castigo
El coordinador priista Emilio Gamboa coincidió en que deberá investigarse y castigarse.
“Eso es inaceptable. Yo ayer que lo vi, que lo escuché, me parece que eso es un acto criminal, así. Tiene que hacerse una investigación a fondo, si fue cierto, no fue cierto; no se puede jugar con la salud de ningún mexicano, ni de los que menos tienen, ni de los que más tienen”, dijo el legislador.