Ven activistas más retos en materia de derecho al aborto
A pesar de la despenalización del aborto a nivel nacional, este derecho tiene un largo camino por recorrer
Este seis de septiembre se dio uno de los pasos más importantes hacia la garantía del derecho de las mujeres y personas gestantes a abortar en todo el territorio nacional.
Con un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efecto.
En específico, se invalidarán los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante, ni personal de salud, podrá ser castigada por abortar o por proveer este servicio.
A pesar del logro, aún queda un reto pendiente
“A los antiderechos les cayó como un balde de agua fría. Ahora queda festejar”, opinó Sofía Regalado, Co-directora de la colectiva feminista Morras Help Morras*; una de las agrupaciones que promovió el amparo que logró la despenalización del aborto en Aguascalientes el pasado 30 de agosto.
Sin embargo, para la también acompañante de abortos aún queda un gran reto pendiente: la implementación del derecho al aborto en entidades en donde la mayoría del Congreso mantiene una postura antiderechos.
En estas entidades, las mujeres organizadas prevén que el Congreso se demore en llevar a cabo la homologación correspondiente; por lo tanto, continuarán labores de vigilancia para que la implementación del derecho al aborto sea una realidad.
Congresos antiderechos en México
“A pesar de estas celebraciones que podamos tener, yo diría que no hay que cantar victoria por completo en términos de que la implementación, al menos en estados que son completamente conservadores como Aguascalientes, no va a ser tan rápida”.
“Ahora que nos estamos enfrentando a la despenalización a nivel federal yo esperaría que se hiciera mucho más rápida. La corte ya dijo que es a nivel federal; pero, en cuestión de Estados, se puede demorar el proceso”, concluyó la activista.
Como la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, fue aprobada por unanimidad, se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.
Por esta razón, a nivel nacional, las mujeres o personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas.
Con esta resolución, además, las instituciones de salud, IMSS, ISSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal, se verán obligadas a brindar el servicio de aborto a cualquier persona que lo solicite. NR
*Morras Help Morras es una colectiva feminista que acompaña a las mujeres y personas gestantes que han decidio abortar. Conoce su línea Aborta Segura
SEGUIR LEYENDO:
El aborto seguro salva vidas: OMS
SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto
El aborto, en el centro del debate político en EU