Ven a 15 generaciones de estudiantes en riesgo

15 de Noviembre de 2024

Ven a 15 generaciones de estudiantes en riesgo

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La organización Mexicanos Primero advirtió que si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en la prueba PISA en 2025 y 2028

La organización Mexicanos Primero advirtió que la pandemia por Covid-19 y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes; alertó que de no implementar una estrategia para recuperar los aprendizajes, los resultados de la prueba PISA en los siguientes años serán aún peores.

El análisis de Mexicanos Primero sobre la pandemia y los resultados de la Prueba que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que, si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025 y 2028, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”, explicó Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero.

Como ejemplo, dijo, se mide si pueden estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar la despensa o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en tres años. Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, dos de cada tres alumnos no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas y uno de cada dos en español y ciencias.

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Al subrayar que la prueba PISA está diseñada para medir competencias y no aprendizajes, el diagnóstico de Mexicanos Primero muestra que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas de los alumnos, sino que también es importante ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas, ya que esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.

Por ejemplo, las niñas, niños y adolescentes que participaron en la edición 2022 de PISA estaban en primero de secundaria cuando empezó la pandemia, es decir, esa generación completó, por lo menos, el nivel de educación primaria sin la interrupción del confinamiento. Entonces, lo peor está por verse.

Como ejemplo, quienes participarán en 2025, durante la pandemia cursaban cuarto de primaria, grado en el que aprenden a leer textos informativos breves, elaborar resúmenes de acontecimientos históricos, llenar formularios sencillos y resolver sumas y restas con números naturales hasta de cinco cifras.

Por su parte, quienes realizarán la prueba en 2028 cursaban primero de primaria, de modo que, de acuerdo con el plan de estudios vigente entonces, debieron aprender a escribir textos sencillos para describir personas, animales, plantas y objetos, usar sus datos personales para crear una tarjeta de identificación, resolver problemas de suma y resta con números naturales menores que 100, así como calcular, comparar y ordenar longitudes, pesos y capacidades, por mencionar algunas habilidades.

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