Vejación y abuso dominan en los pasos fronterizos México-EU

26 de Diciembre de 2024

Vejación y abuso dominan en los pasos fronterizos México-EU

pasos fronterizos

Estudio denuncia que en albergues con niños migrantes hay contagios de Covid-19, hacinamiento, abusos sexuales, falta de baños y hasta comida cruda

Cuando llevó a su bebé al pediatra, no se imaginaba lo que viviría a la vuelta en El Paso, Texas: una agente le palpó las partes íntimas y la amenazaron con llevarse a su hijo.

Se trata de una de las víctimas de abusos en la frontera entre Estados Unidos y México, según un informe presentado este miércoles por la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

El 5 de agosto de 2021 esta mujer fue a Ciudad Juárez, en México, para llevar al médico a su hijo Nathan, de cinco meses.

A su regreso a El Paso, en Texas, un oficial le pidió la documentación y le dijo que su hijo no se parecía a ella, cuenta en uno de los testimonios incluidos en el documento.

“Me preguntó: ‘¿Cómo comprobamos que es tu hijo? Tendríamos que hacer una prueba ADN y eso llevaría una semana’. Por eso dijo que iban a llevar a mi hijo a un lugar de detención. Le pregunté a dónde (...) me dijo burlándose: ‘a una jaula’”.

De acuerdo con la Red, esta historia se repite de manera sistemática en los puestos de documentación que son controlados por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes abusan de artículos de las leyes fronterizas que les permiten hacer “revisiones secundarias” (lo que les permite llevar a las personas a separos) cuando perciben actitudes sospechosas.

Es tan frecuente este tipo de abusos, acota el informe, que hay evidencias para pensar que las autoridades migratorias exigen una “cuota” de ciudadanos remitidos, auscultados y hasta torturados.

Del 9 de octubre al 9 de noviembre de 2021 la organización habló con unas cuatro mil personas en 80 puestos instalados desde Las Cruces, en Nuevo México, hasta San Elizario, en el extremo este del condado de El Paso, en puentes internacionales que sirven de puntos de entrada, supermercados, asociaciones, restaurantes, mercados, iglesias y parques.

El estudio también analizó la situación en los albergues de Fort Bliss, a donde son remitidos algunos de los niños migrantes no acompañados que llegan de países centroamericanos. La organización reporta contagios de Covid-19, hacinamiento, abusos sexuales, falta de baños y comida cruda.