Veintidós días de retraso en compras médicas

20 de Noviembre de 2024

Veintidós días de retraso en compras médicas

Promo-Desabasto
Foto: Cuartoscuro

Las primeras adquisiciones federales comenzaron hasta marzo, casi un mes después las primeras muertes por Covid-19. Incluso al sector salud le ganaron otras instituciones en aprovisionarse con insumos para la protección de su personal

El gobierno mexicano presume que desde el 3 de enero comenzó a prepararse para atender la epidemia de Covid-19, pero no fue así. No se crearon protocolos, lineamientos ni se compraron insumos indispensables para enfrentar la epidemia.

A partir de una revisión de ejecentral sobre los contratos, el IMSS y el ISSSTE iniciaron los procesos de compra de insumos, básicamente artículos de limpieza, por 21 millones 864 mil 465 pesos, entre el 21 y 23 de marzo, cuando ya se habían registrado más de 250 casos positivos y las primeras tres defunciones.

Hasta ahora, el ISSSTE ha celebrado 11 contratos por 2 millones 612 mil 916 pesos que incluyen material para la atención de casos sospechosos, material de limpieza, servicios de desinfección y unidades de transporte para Kit viral de ARN rápido de coronavirus.

El IMSS reporta 45 contratos por adjudicación directa por 2 mil 246 millones 695 mil 693 pesos. Las asignaciones incluyen insumos médicos, material de curación, consumibles y 2 mil 500 ventiladores para la atención de los pacientes más críticos.

La limpieza ante todo

El 21 de marzo, la delegación del ISSSTE en Morelos autorizó una compra directa de material de limpieza por 651 mil 134 pesos. Dos días después, la delegación del IMSS en Nuevo León también compró artículos de limpieza y protección por 21 millones 213 mil 331 pesos, de acuerdo con información publicada en Compranet.

Para este momento, el IMSS había emitido su plan estratégico para atender la contingencia. Identificó el nuevo coronavirus para disminuir la velocidad del contagio y la dotación de recursos materiales para implementar el trabajo a distancia. El primer contrato autorizado por el organismo se realizó hasta el 23 de abril por una delegación estatal e incluyó la compra de 92 dispensadores de toallas de polietileno, 358 gafas protectoras con armazón de vinil para evitar la contaminación por líquidos corporales y proteger al personal médico. La compra ascendió a 10 mil 740 pesos. Para entonces, las autoridades sanitarias ya habían identificado 367 casos positivos y cuatro decesos.

El 30 de marzo, el IMSS realizó la compra más alta de la que se tenga registro durante la pandemia: 2 mil 500 ventiladores para atender a los pacientes más graves. El monto fue por 2 millones 223 mil pesos. Al final del día, el reporte diario epidemiológico daba cuenta de mil 94 casos positivos y 28 muertos. El mismo día, el gobierno declaró al Covid-19 como emergencia sanitaria y

anunció el endurecimiento de las medidas de sana distancia.

La adquisición se realizó por la división del contratos del Instituto, al amparo del decreto presidencial publicado tres días antes en el Diario Oficial de la Federación para autorizar el mecanismo de compras directas de equipo médico.

Hasta entonces el decreto autorizó la compra de materiales, equipo y servicios médicos, a nivel nacional e internacional, sin llevar a cabo el procedimiento legal de licitación pública:

“Se podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”.

Información difundida por el gobierno federal indica que las autoridades disponían de 5 mil 523 ventiladores mecánicos, de los que el mayor número, 5 mil 335 corresponden a la Secretaría de Salud y 2 mil 896 al IMSS. El resto se divide entre el ISSSTE (350), Pemex (133) y las secretarías de la Defensa Nacional (56) y de la Marina (55).

El 26 de marzo, la delegación del ISSSTE en Baja California adquirió material para atender casos sospechosos de Covid-19, sin especificar el tipo de insumos. Se trató de 4 contratos por adjudicación directa por 377 mil 219 pesos para comprar insumos. Para entonces, el reporte epidemiológico diario había confirmado 585 casos positivos en el país y ocho muertos.

Desabasto. En varios estados del país se ha denunciado la falta de material para enfrentar la pandemia.

Le ganan a salud otras áreas de gobierno

Información publicada en el portal de compras, fueron otras dependencias de la administración federal, no relacionadas servicios médicos, las que comenzaron a hacer compras para prevenir el Covid-19.

La Secretaría del Bienestar, encargada de la distribución de los programas sociales pilares del gobierno federal, autorizó contratos por 975 mil 797 pesos, a través de sus delegaciones estatales de Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes y de la subdelegación administrativa, para la compra de gel antibacterial, volantes y hasta material de oficina para su uso durante la jornada nacional de sana distancia, prevista originalmente del 23 de marzo al 19 de abril, y posteriormente extendida por las autoridades federales hasta finales de mes.

La Administración Portuaria Integral de Guaymas compró mil cubrebocas Kimberly Clark N95 por 106 mil pesos. El contrato se realizó el 22 de marzo.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) realizó dos contratos para adquirir material de limpieza en medio de la emergencia sanitaria. Las compras se realizaron el 26 de marzo y el 4 de abril por 188 mil 345 pesos en total.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, celebró cuatro contratos por 2 millones 845 mil 118 pesos para comprar 160 piezas de solución antiséptica con alcohol.

En tanto, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, también dependiente de la Secretaría de Salud, adquirió cubrebocas quirúrgicos por 50 mil 400 pesos para utilizarlos durante la pandemia. El contrato se realizó el 23 de marzo, cuando había 367 casos confirmados, de los que 17 eran de Yucatán. Los decesos a nivel nacional eran cuatro.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Adquisición compró gel antibacterial, cubrebocas y despachadores

para uso de personal por 2 millones 334 mil 690 pesos. El contrato inició el 17 de marzo, cuatro días antes de que los institutos de salud más grandes en el país realizaran las primeras de insumos frente a la pandemia.