Habitantes de la delegación Benito Juárez, así como organizaciones civiles, se manifestaron afuera de las oficinas delegacionales para exigir que se sancione la corrupción inmobiliaria, pues acusaron que esta demarcación fue donde más edificios colapsaron en el sismo del 19 de septiembre. Dos contingentes de cientos de personas partieron de distintos puntos de la demarcación para llegar a la explanada delegacional, en donde se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de inconformes increparon a una comitiva del gobierno delegacional. Los manifestantes, algunos de ellos vecinos con viviendas afectadas por el sismo, entregaron a las autoridades un pliego petitorio en el que exigieron la reconstrucción inmediata de las viviendas, la investigación exhaustiva de las edificaciones colapsadas, así como la revisión de aquellas que resultaron con severos daños. [gallery ids="799899,799900,799901,799902,799903,799904"] Además, arremetieron contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por otorgar dictámenes positivos de impacto urbano a las llamadas mega construcciones y contra el jefe delegacional, Christian von Roehrich, por hacer caso omiso a las denuncias contra estas mega obras.
“Que se hayan caído tantos edificios no es casualidad, el temblor se pudo sentir más fuerte incluso en otras delegaciones, sin embargo, que aquí se hayan colapsado más no es una casualidad. Ya se venía denunciando que había construcciones debilitadas por tener a lado mega torres, mega construcciones, a pesar de problemas como falta de agua”, afirmó un miembro de la organización Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve).
Personal de la delegación, encabezados por el secretario particular del jefe delegacional, Federico Chávez, y el director general jurídico y de gobierno, Armando Ramírez, salieron de las oficinas para recibir el documento con peticiones de los vecinos. Momentos después de que iniciaran el diálogo con los inconformes, un grupo de personas comenzó a lanzar consignas como corruptos y asesinos contra estos funcionarios, quienes decidieron volver al interior del inmueble al no poder continuar las pláticas. Finalmente, la delegación Benito Juárez aseguró que a pesar de estos hechos de agresión verbal, revisará el pliego petitorio y dará una respuesta (Con información de el Universal. Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro). MR/RB