Ve México tres posibles trabas en renegociación TLCAN: Guajardo

20 de Enero de 2025

Ve México tres posibles trabas en renegociación TLCAN: Guajardo

Guajardo_Villarreal

México y EU buscan cerrar negociación de TLCAN previo a comicios 2018; titular de SE explica que no cederán sustancia por rapidez

ldefonso Guajardo, secretario de Economía, admitió que México llega a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con tres preocupaciones que pueden volverse trabas para el libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Destacó que el gobierno de México “no va a ceder sustancia por rapidez” en la renegociación del pacto comercial vigente desde 1994, que inician en nueve días más. En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que esta son expansión del comercio, no restricción de éste; el Capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro; y las salvaguardas para la protección de industrias. El titular de Economía alertó sobre la “fijación extrema” del gobierno estadunidense sobre el concepto de “déficits comerciales” (...)

Encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”, agregó.

La segunda alerta, explicó, se refiere al Capítulo 19 del Tratado, que obliga a someter a arbitraje cualquier acción de antidumping que se presente, entre otros señalamientos. Y por último la que tiene que ver con las salvaguardas, donde hay un tratamiento especial en América del Norte que exenta o le da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

La salvaguarda, es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”, precisó. Dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses; entonces, podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”, comentó.

Buscan cerrar acuerdos antes de comicios del 2018

Añadió que entre los gobiernos de México y Estados Unidos hay incentivos para concluir el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, a fin de que no se empalme con las elecciones en ambos países, reveló el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal. Guajardo recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y se extenderán durante cuatro días consecutivos de trabajo, con Kenneth Smith a la cabeza por México, como jefe de la negociación técnica del TLCAN, designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México, por las elecciones en ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar al principio del 2018”, apuntó Guajardo Villarreal.

Refirió que “el acuerdo” entre México, Canadá y Estados Unidos es que estas rondas tendrán una frecuencia entre tres y cuatro semanas entre una y otra, y la idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación. Guajardo reconoció que nadie garantiza que se logre el objetivo tan ambicioso. “Pero nadie como Estados Unidos puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro”.

“No cederemos sustancia por rapidez”

El titular de la SE destacó que ellos, fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por el presidente anterior y lo tiraron a la basura. Advirtió que el gobierno mexicano no va a privilegiar rapidez por contenido.

Nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías de cumplimiento. Entonces ahí está. No vamos a ceder sustancia por rapidez”, indicó el titular de Economía en la sede senatorial.

Explicó que una vez que concluyan dichas rondas, “la negociación implica simplemente hand shake (apretón de manos) y disparar el proceso para su firma y para su eventual implementación y voto de los legislativos”. Recordó que por México, Salvador Bejar acompañará a Smith como negociador adjunto. El nivel de subsecretarios, dijo, será para entrar a resolver a partir de los primeros escollos que encontremos en el proceso. Y por último, el nivel ministerial estará claramente definido para desatorar algunos temas fundamentales. ( FOTO: Especial) EC