A 21 días de que se registrara otro caso de posibles abusos de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se trató de una ejecución extrajudicial, pero aseguró que había un grupo de militares detenidos por el caso.
El pronunciamiento del mandatario se produce luego de que se difundió un video sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, que muestra a elementos del Ejército agredir a cinco personas de una camioneta, presuntos delincuentes a quienes desarman golpean y los colocan junto a un muro, para finalmente dispararles.
“Sí, me informaron y ya se está actuando. Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”, dijo el presidente López Obrador, y aseguró que se estaba “a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes”.
PUEDES LEER: Destaca AMLO alza en recursos para los Derechos Humanos
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que colaboraba con la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar las responsabilidades; y que la Fiscalía General de Justicia Militar llevaba una indagatoria sobre lo evidenciado en el “material videográfico editado”.
Y es que, tras una escena del video, se advierte que los militares alteraron el lugar de los hechos. En la imagen se muestra a elementos moviendo o colocando armas largas, incluso cuando notan que uno de los civiles ya muerto portaba las esposas, uno de los efectivos pide las llaves a otro compañero y se las quitan. En el lugar murieron cuatro de los civiles y otro murió más tarde en un hospital.
“Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”, sostuvo esta mañana el Presidente.
El hecho se suma a los recientes ataques que tanto elementos del Ejército como de la Guardia Nacional han protagonizado en contra de civiles en esa ciudad fronteriza, en los que si bien se ha buscado señalar que han sido enfrentamientos con personas armadas, también ha habido errores en contra de personas inocentes.
SIGUE LEYENDO: