José Ramón Elizondo Anaya, presidente del Grupo Vasconia, informó que la empresa que dirige dedicada a bienes de consumo, ha limitado sus inversiones y gastos, así como contrataciones, y pide a los ciudadanos de igual forma en lo personal cuidar sus ingresos y ahorros de cara al primero de julio, cuando se elegirá la forma en que será gobernado el país en los próximos años e invita a votar por un gobierno no populista. En un spot de un par de minutos que circula en redes sociales, explica que la decisión de frenar la inversión, contra todos sus deseos, es una medida de protección para su empresa ante el escenario de que pueda ganar un gobierno populista en México. Aunque dice que son optimistas de que esto no ocurra, su responsabilidad es estar preparados.
Estamos actuando con cautela buscando proteger la marcha en nuestra empresa y fuente de trabajo, lo que hemos hecho desde hace más de 100 años”, señala en el anuncio en que sale a cuadro en primer plano junto a la frase “Trabajemos para que México no caiga presa del populismo”, el cual empezó a circular este viernes.
Esta semana el tema de que grandes empresarios estarían buscando incidir en el voto de sus empleados, saltó a la escena tras los señalamientos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien un grupo de empresarios, “los de mero arriba” aunque “no todos” de Coppel, Telmex y Aeroméxico estarían pidiendo a sus trabajadores votar por Ricardo Anaya de Por México al Frente.
Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, y no todos, porque no quiero generalizar, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya”, señaló el tabasqueño el pasado martes. Aunque también los invito a desmentir de los ser verdad.
La reacción de los empresarios no se hizo esperar. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó de deplorables las afirmaciones del político tabasqueño y las señaló como acusaciones infundadas. Coppel, Telmex y Aeroméxico desmintieron y señalaron su respeto a la ley electoral así como los derechos de sus trabajadores. Ante un posible escenario de “tiempos complicados”, el CEO de la empresa de sartenes y ollas de cocina, que se ha ampliado a la oferta de productos de aluminio para la industria metalmecánica, pide incluso que se recomiende a familiares y amigos cuidar como nunca sus ingresos. “En el terreno personal… analicen y tomen decisiones para administrar de mejor manera sus recursos y sus ahorros”. Señala como de la mayor importancia, ejercer un voto razonado y lograr que gane “un candidato bien preparado, que preserve lo bueno que hemos alcanzado y mantenga la vista al frente”. Aunque la grabación no hace referencia a ningún candidato, a inicios del mes, Elizondo Anaya se pronunció también en un breve video a favor de la candidatura de José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-PVEM y Nueva Alianza), en donde lo destaca como un hombre preparado, honesto y con gran amor a México. Refiere que si bien los mexicanos estamos enojados con los políticos por la corrupción, impunidad, inseguridad, malos servicios y falta de oportunidades, alerta que ello pueda “nublar nuestro juicio” y llevarnos a tomar un camino, que ha probado ser equivocado, y afectar sobre todo a la población más desprotegida. Invita a voltear a ver a países o épocas “en donde reina o ha reinado el populismo”, sobre todo a quienes piensan que no podemos estar peor. Al cerrar el mensaje, invita a los mexicanos a trabajar intensamente para escoger la opción más inteligente, aunque quizás no la más popular, pero aquella que pueda dirigir el país y proyectarnos al futuro. A finales de abril, la presunta difusión de un documental sobre “Populismo en América Latina”, que tendría entre sus capítulos uno en referencia a López Obrador, el candidato puntero en las encuestas, fue un rumor que invadió la escena electoral. El cual finalmente no ocurrió, aunque si hubo publicidad en camiones de transporte público que anunciaba su proyección y usaban la imagen del candidato junto a los expresidentes Hugo Chávez y Luis Inacio Lula Da Silva. En su momento los intelectuales Denise Dresser y Lorenzo Meyer comentaron que fueron entrevistados para un documental sobre populismo, aunque hace más de un año y que no vieron cual era el resultado final de ese trabajo. Meyer señaló que el manejo de una difusión de una producción de este tipo podía equipararse a la “guerra sucia” que se utilizó en la elecciones del 2016 con la campaña “AMLO, un peligro para México”.