¿Vas al súper? No, mejor compra por WhatsApp

19 de Diciembre de 2024

¿Vas al súper? No, mejor compra por WhatsApp

A unas semanas de la negativa de Cofece para comprar Cornershop, Wal-Mart México lanza servicio de compra y entrega a domicilio con un mensaje de WhatsApp en Superama

Wal-Mart México, la mayor cadena comercial en el país con más de 2 mil 460 tiendas en el país, lanzó un nuevo servicio de compra y entrega a domicilio a través de la WhatsApp para 92 tiendas que tiene con la marca Superama, negocio dirigido a la población de mayores ingresos.

“La empresa anunció que a través de un mensaje de texto o envío de fotos de los productos al número 55 5134 0034, los consumidores podrán realizar compras de supermercado de forma inmediata, y darles seguimiento a sus pedidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, comentó Verónica Uribe, experta bursátil en Monex Grupo Financiero.

“La noticia es positiva, sin embargo, el beneficio en los resultados en el corto plazo sería poco relevante”, señaló la especialista en un reporte enviado a los clientes-inversionistas de la casa de bolsa Monex.

Si bien, dijo Uribe, Wal-Mart “podría mejorar la experiencia de compra de los clientes, a la vez que podría simplificar las operaciones de entrega a domicilio. No obstante, creemos que el impacto en los resultados de Wal-Mart en el corto plazo serían poco relevantes, debido a que, de momento, se implementaría únicamente en las 92 tiendas Superama”.

Ese tipo de tiendas tiene un tamaño promedio de mil 500 metros cuadrados, con unos 30 mil SKU (Stock-Keeping Unit o código de artículo) en venta. Sus clientes objetivos son los niveles socieconómicos A, B y C, los cuales son los de ingreso alto y medio alto.

Las compras por WhatsApp, se lanza a unas semanas de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que es el ente antimonopolios en México, negó a Wal-Mart Inc. la compra de la plataforma especializada en la entrega a domicilio de supermercados Cornershop.

En septiembre del año pasado, Wal-Mart Inc. pactó la compra de Cornershop en 225 millones de dólares, empresa que hace entregas a domicilio de tiendas como Chedraui, Costco, City Market, incluso de las marcas propias como Superama y Walmart.

La negativa de la Cofece habría sido por el poder de concentración de Wal-Mart en México, ya que tiene con sus de 2 mil 460 tiendas, concentra aproximadamente el 30% del mercado y el restante 70% se reparte entre 104 empresas o cadenas comerciales con más de 59 mil 300 establecimientos. RB