Variante Delta sí produce enfermedad más grave
Un estudio con más de 40 mil pacientes encuentra que el riesgo de hospitalización aumenta para quienes están infectados con esta variante
Un estudio que hizo un seguimiento a nivel individual de 43 mil 338 pacientes infectados con Covid-19, “encontró un mayor riesgo de ingreso hospitalario o asistencia a la atención de emergencia para los pacientes con COVID-19 infectados con la variante delta en comparación con la variante alfa”, escriben los autores en el reporte de la investigación que se publica hoy en la revista The Lancet.
El análisis fue hecho en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021 y se identificaron las variantes a través de la secuenciación del genoma completo y se encontró que 8,682 estaban infectados con la variante delta del SARS-CoV-2 y 34,656 con la variante alfa. Aunque la proporción de casos con la variante delta durante el período de estudio fue del 20%, iban aumentando; para la semana que comenzó el 31 de mayo de 2021 alcanzaron a ser más del 70 por ciento.
Este estudio es el más grande de su tipo que se ha hecho hasta la fecha, y sus resultados “sugieren que los pacientes con la variante delta tenían más del doble de riesgo de ingreso hospitalario en comparación con los pacientes con la variante alfa”.
Cabe añadir que la mayoría de los pacientes (74%) no estaban vacunados y que el promedio de edad fue de 31 años, y que en los pacientes que habían recibido al menos una dosis de vacuna al menos 21 días de resultar positivos al coronavirus no se pudo determinar si la variante delta implicaba un mayor riesgo.