Variante Delta produce enfermedad más grave, confirma estudio

26 de Diciembre de 2024

Variante Delta produce enfermedad más grave, confirma estudio

Promo_458_Delta grave

Un análisis en más de
200 mil pacientes, en Ontario,
Canadá, encontró que este
linaje implica un aumento de más de 100% en los riesgos

Ayer se publicó en el Canadian Medical Association Journal un estudio que afirma que la variante de preocupación Delta (B.1.617.2) del SARS-CoV-2 produce una enfermedad más grave que el resto de las variantes del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19. A la fecha, es el tercer estudio, junto con otros realizados en Reino Unido, Singapur y Dinamarca, que llega a esta conclusión.

Los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de 212 mil 326 casos de Covid-19 ocurridos en la ciudad de Ontario y reportadas entre el 7 de febrero y el 27 de junio de 2021.

En primer lugar y una “comparación cruda”, encontraron que el número de ingresos al hospital y a las unidades de cuidados intensivos (UCI) difirió significativamente entre las variantes: las personas infectadas con linajes que incluyen la mutación N501Y (es decir, las variantes de preocupación es decir, Alpha, Beta y Gamma) y por Delta resultaron ser “significativamente más jóvenes y menos propensas a tener comorbilidades” que las personas infectadas por variantes que no fueran de preocupación.

En comparación con las variantes previas del SARS-CoV-2, la elevación del riesgo asociado a las variantes con la mutación N501Y fue del 52% para la hospitalización, 89% para ingreso en UCI y 51% para muerte.

El aumento del riesgo relacionado con la variante Delta fue bastante más pronunciado: 108% para hospitalización, 235% para ingreso en UCI y 133% para morir a causa de la Covid-19.

Estas observaciones contradicen las últimas declaraciones que hizo a finales de agosto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, y que no ha modificado, en cuanto a que no está comprobado que Delta genere enfermedad más grave.

De acuerdo con datos recopilados por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la mayor parte de las infecciones de Covid-19 que se producen actualmente en México se deben a Delta y a sus sublinajes; entre los cuales, aunque varían en las diferentes regiones del país, sobresale por el número de casos el llamado AY.20.