Variante del SARS-CoV-2 que podría ser la más contagiosa

8 de Noviembre de 2024

Variante del SARS-CoV-2 que podría ser la más contagiosa

variante-contagiosa

La variante está creciendo en India y parece tener una mayor transmisibilidad que la B.1.1.7, que se consideraba la más contagiosa a la fecha

De acuerdo con los datos más recientes de secuencias del SARS-CoV2 hechas en India, la variante B.1.617.2 parece ser no solo más contagiosa que los linajes tradicionales del coronavirus, sino incluso más que la variante B.1.1.7, que se expandió por Inglaterra mientras el país se encontraba en confinamiento.

Esta es la conclusión a la que llega el biólogo, bioestadístico e investigador de la Universidad de Lovania en Bélgica Tom Wenseleers y que publicó hoy en su cuenta de Twitter. Wenseleers formó parte del equipo que hace unas semanas publicó en la revista Science un análisis sobre la transmisibilidad y el impacto que ha tenido la variante B.1.1.7 en Inglaterra, y con las mismas herramientas matemáticas de esa investigación trató los datos de B.1.617.2 en India.

Apenas el pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la variante B.1.617 del coronavirus como una “variante de preocupación a nivel global”, por considerar que hay evidencia de que es más transmisible y que tiene cierta capacidad para eludir la inmunidad previa.

El linaje B.1.617 fue original y erróneamente conocido como “doble mutante” debido a que en la proteína espiga tiene las mutaciones E484Q y L452R que, por observaciones previas, se sabía que eran peligrosas (en realidad tiene 17 mutaciones con respecto al genoma del SARS-CoV2 tradicional).

Curiosamente, de las tres variantes de este linaje, solo B.1.617.2 no tienen la mutación E484Q, pero aun así tiene “una tasa de crecimiento del 7% por día sobre B.1.617.1 o del 10% por día en relación con la variante (surgida en) Kent B.1.1.7”, calculó Wenseleers.

El bioestadístico también añade que una tasa de crecimiento del 10% por día implicaría una “ventaja de transmisión” de alrededor del 60% sobre la variante B.1.1.7, cuya transmisión se calcula entre 50 y 70% mayor que el coronavirus original.

Wenseleers también analizó los datos de estas variantes para el Reino Unido, donde B.1.617.2 también se está extendiendo rápidamente, y encontró que su tasa de crecimiento por día es 12% mayor que B.1.617.1 y superior en 15% a la variante B.1.1.7. “Ojalá demuestren que estoy equivocado”, dice el investigador en el último tuit del hilo.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM