La variante B.1.617.2 del coronavirus, ya no sólo es la responsable de la segunda ola de contagios de Covid-19 en India, también está impulsando lo que puede reconocerse como una tercera ola en el Reino Unido, está detrás del aumento de casos que condujo a que Australia hiciera un cuarto confinamiento y está creciendo en Estados Unidos, lo cual debe poner a México en alerta.
Según datos del gobierno del Reino Unido, las hospitalizaciones por Covid-19 se han disparado un 72% en ocho días, las muertes también han comenzado a aumentar, a pesar de que el país europeo tiene alrededor de 57% de su población con al menos una dosis de vacuna y 35% vacunados completamente.
Para John Burn-Murdock, analista de datos del diario británico Financial Times, “B.1.617.2 ha hecho que los casos vuelvan a aumentar incluso en un país con muy buena cobertura de vacunas”.
De hecho, debido a la vacunación, la nueva variante, que ya causa más contagios que la B.1.1.7 (que fue descubierta en el propio Reino Unido), causa hospitalizaciones principalmente entre los grupos de edad más jóvenes.
Por su parte, Australia comenzó hoy una semana de estricto confinamiento debido a que en 24 horas se detectó un aumento de 15 mil casos de Covid-19, 5 mil más del promedio que se venía registrando y que se atribuyen a la llegada de B.1.617.2.
Para Burn-Murdock, el Reino Unido no tiene un problema grave con B.1.617.2, pero está convencido de que “otros países pronto enfrentarán este desafío”.
En México, según datos que publicó en su cuenta de Twitter Bruno Gómez Gil, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Conacyt, se han detectado 22 casos de B.1.617.2, de los cuales 13 corresponden a un brote contenido en un barco en Mazatlán, Sinaloa; además hay cinco de Michoacán, tres de la CDMX y uno de Jalisco.
ES DE INTERÉS |
Células T, inmunidad duradera y contra variantes del SARS-CoV-2
Variante de la India presente en 53 países: OMS
Pfizer y AstraZeneca garantizan eficacia contra variante de la India
B.1.1.519, el linaje que debería quitar el sueño a México
El linaje dominante en India, es variante de preocupación: OMS