La noche de este miércoles el magistrado José Luis Vargas Valdez compartió el escrito que dirigió al también magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el cual le solicita que la sesión de mañana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se realice de forma pública y no privada como se tiene previsto.
Vargas Valdez se pronunció al respecto al enterarse, a través de la convocatoria, que se convocó a sesión privada por videoconferencia. En ella, se abordará el asunto de la elección de la Presidencia del TEPJF.
El magistrado le pidió a Fuentes Barrera que esta sesión se lleve a cabo públicamente. Argumentó que lo que lo que se definirá mañana es “un tema de la mayor relevancia y trascendencia para el desarrollo de la vida institucional de este órgano jurisdiccional”.
Además, resaltó que la petición se hace “en aras de la transparencia” que se debe tener “frente a la ciudadanía”. Al respecto, advirtió que se trata de un asunto de “interés nacional” y recordó “los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas fechas”.
TE INTERESA: Reyes Rodríguez y Vargas Valdez renuncian al TEPJF
Vargas Valdez apuntó que la sesión de mañana debe ser de carácter público en apego a lo establecido en los artículos 165 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 12 del Reglamento Interno del TEPJF.
La sesión de mañana está contemplada que inicie a las 10 de la mañana y tiene como finalidad la designación del nuevo presidente del máximo tribunal del país. Esto después de que el pasado 4 de agosto los integrantes de la Sala Superior decidieron remover a Vargas Valdez de la presidencia.
Tras intentar revocar la decisión sin tener éxito, el magistrado renunció al cargo cinco días después. En ese momento, aseguró que brindará su respaldo a quien se elija como nuevo mandamás del TEPJF. GA
ES DE INTERÉS |
La Portada | José Luis Vargas, la entrevista que anticipó su caída
Ministro da la puntilla a Vargas Valdez