Van PRI y Morena por permanencia del Ejército hasta el año 2029

19 de Noviembre de 2024

Van PRI y Morena por permanencia del Ejército hasta el año 2029

La propuesta de la diputada Yolanda de la Torre se modificó hoy en la Cámara de Diputados

Con el apoyo de los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró sacar adelante el dictamen de reforma Constitucional que permitirá al Ejército colaborar en las tareas de seguridad pública hasta 2029, y no hasta 2028, como inicialmente se propuso.

En la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la que no participó la priista Yolanda de la Torre, su compañera de bancada, Cristina Ruíz Sandoval planteó ampliar el periodo a 10 años.

Con esta modificación, la permanencia de los militares en las labores de seguridad pasaría de un plazo de cinco años, es decir, de 2019 a 2024, a una década, pues el dictamen plantea que se prolongue hasta 2029.

La propuesta legislativa presentada por De la Torre sucedió tan sólo un día después de la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el primer paso para su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

5 años era el plazo anterior para la permanencia de los militares en las labores de seguridad.

Esta iniciativa también ocasionó la suspensión temporal de los trabajos en conjunto en materia legislativa y electoral que mantenía la alianza Va por México.

Después de la fractura de la coalición, es el primer trabajo en el que los legisladores del PRI coinciden con los de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De aprobarse el dictamen elaborado, el voto a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, se rompería el pacto de la moratoria Constitucional que mantenía el PRI con Va por México.

Te puede interesar: Monreal, a cabildear con oposición para aprobar iniciativa del PRI

Aunque el dirigente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno, ha negado haber pactado el cese al proceso de desafuero en su contra a cambio de la promoción de esta reforma, lo cierto es que de las 22 iniciativas presentadas por De la Torre durante su gestión, esta es la única que ha sido dictaminada, y a tan sólo nueve días de su presentación.

En la reunión de trabajo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) mantuvieron posturas en contra de la iniciativa.

La panista Joanna Alejandra Felipe Torres señaló que la iniciativa “es escueta” y carece de argumentos, además que no aborda el acuerdo presidencial publicado en mayo de 2020, ni tampoco la controversia constitucional presentada por esta Cámara de Diputados. En tanto, su compañero de bancada, Jorge Triana Tena consideró que corresponde al Senado de la República determinar la permanencia del Ejército en las calles.

ES DE INTERÉS |

GN: Ejército-AMLO, ¿cuál es la prisa?

Sin cambios, avanza militarización de la GN en comisiones del Senado