Redacción ejecentral
Se buscará la prisión domiciliaria para el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien llegó este mediodía a México en calidad de repatriado tras haber cumplido una condena por operaciones con recursos por procedencia ilícita en EU, dijo su hijo el diputado Carlos Mario Villanueva.
“Vimos cómo lo reciben las autoridades mexicanas y lo trasladan al Ceferepsi (Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial), que es donde tentativamente se va a encontrar en los próximos días; esperamos que le puedan hacer alguna valoración médica en algunos de los hospitales especialistas, para que con base en el dictamen que ellos puedan emitir, podamos nosotros apegarnos al derecho del artículo 55 del Código Penal, de poder solicitar la cárcel domiciliaria”, explicó el legislador. ES DE INTERÉS Villanueva es trasladado a penal en Morelos
En una entrevista con Carlos Loret, en Contraportada, aseguró que tuvo conocimiento del arribo de su padre por medios de comunicación y el traslado no sucedió cómo lo habían pensado, ya que “esperábamos que no fuera detenido y trasladado al Ceferepsi, pensábamos que podía haber sido trasladado al Instituto de Enfermedades Respiratorias para su valoración o algún hospital similar, ya que un juez de la causa nos otorgó un amparo para la suspensión en este ámbito, en el cual el abogado Mariano Herrán Salvatti tiene todos los datos específicos”.
Aclaró que no se interpuesto una demanda en contra del gobierno, y sólo se trató de un amparo conforme a derecho con base en la situación de salud en la cual el exgobernador regresaba a México.
Sin embargo, Villanueva Madrid fue revisado por médicos especialistas, quienes determinaron que se encontraba en condiciones de ser trasladado al CEFEREPSI.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ante una solicitud de la defensa de Mario Villanueva, pidió a las autoridades ordenadora y ejecutora, informes sobre la suspensión de amparo.RB