Redacción ejecentral
Alrededor mil 300 elementos del Ejército Mexicano, policías del Estado de Guerrero y agentes ministeriales, realizan el operativo “Relámpago de Tierra Caliente”, con el objetivo de disminuir la violencia y detener a 12 principales objetivos delincuenciales de bandas delictivas que operan en la región.
En la zona de la Tierra Caliente de Guerrero se tienen ubicados a los Tequileros, encabezados por Raybel Jacobo de Almonte; y a La Familia Michoacana, liderada por los hermanos Jhony y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias el Pez y el Fresa, respectivamente.
Personal de la 35 zona Militar con sede en Chilpancingo, detalló que el operativo en San Miguel Totolapan y La Gavia, principalmente, cuenta con mil 291 elementos estatales y militares; de los cuales, 991 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 250 estatales y 50 ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
Mandos militares detallaron que la orden del operativo es detener a quienes lideraron los bloqueos carreteros registrados entre el 11 al 14 de mayo pasado; luego de que el 10 de mayo, se registrará en La Gavia, un enfrentamiento La Gavia, Municipio de San Miguel Totolapan, que dejó ocho muertos.
Entre los principales objetivos a detener en este operativo se encuentran: Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, cabecilla de la banda delincuencial denominada los tequileros; así como los líderes de la Familia Michoacana, con presencia en la mayoría de los municipios de la Tierra Caliente.
Los objetivos vinculados con la Familia Michoacana, son: los hermanos, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, y Jhony Hurtado Olascoaga, alias El Pez, responsables de los bloqueos en Poliutla; así como Josué López Hernández, alias El Colima, responsable de los bloqueos en San Miguel Totolapan.
Otros posibles líderes perseguidos por la Justicia Federal, son, Wilbert Eliseo Rodríguez Núñez, alias el 80, y Miguel Ángel Terán Jaimez, alias El Soldadín, quienes lideraron los bloqueos en el Municipio de Arcelia; al igual que Lucrecio Ochoa Lagunes, El Borrego, que estuvo a cargo de los bloqueos en el Municipio de Teloloapan.
David Durán Álvarez, Chuck Norris, originario de Arcelia, quien encabezó los bloqueos en la comunidad de Palos Altos; Armado Justino Palacios, El Sonriks; así como Octavio Soto Duarte, El Terremoto y Rubén López Alcalá alias el Dinas; también son señalados como objetivos del operativo.
Pedro García Palacios, El Gordo, y Uriel Vences Delgado, La Burra, son identificados como responsables del bloqueo del Cruztel; mientras que Ramiro y Narciso Bahena Urieta, El Güero Pelayo y El Flaco, respectivamente, se les adjudica el bloqueo de San Martín.
Al medio día de este martes, los militares arribaron, a bordo de helicópteros de la Defensa Nacional, al Municipio de San Miguel Totolapan y una parte al crucero de La Gavia, donde iniciaron la operación de búsqueda de los posibles delincuentes. MR