Para hacer frente a la sequía que afecta a gran parte de la población del estado de Nuevo León, la administración estatal hizo equipo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para auditar los pozos de agua privados de la zona metropolitana de Monterrey.
Y es que de acuerdo con las declaraciones del gobernador Samuel García, muchas empresas que tienen mucho volumen de agua, se la tienen que ceder a Agua y Drenaje legalmente, por lo que también se revisarán los estatus jurídicos de los pozos.
La revisión iniciará a partir del lunes 4 de abril, los especialistas federales y funcionarios estatales revisarán los pozos del área metropolitana y la región citrícola y no van a dejar que ningún “gandalla esté sacando agua de manera ilegal”.
De acuerdo con García Sepúlveda, se llegó a varios acuerdos con el gobierno federal para mejorar el suministro de agua potable para Monterrey y el resto del estado, que es la reclasificación de la construcción de la Presa Libertad, para apresurar su construcción y captar la lluvia que se espera en 2023.
Para paliar la crisis que se vive en Monterrey, los agricultores de China y General Bravo aceptaron donar agua a la capital regia, así como hay 24 pozos donados por la iniciativa privada.
Entre los acuerdos a los que se llegó con la Conagua para aumentar el suministro de agua, fue la transferencia de 23 millones de pesos para la reparación de fugas e inversión en proyectos hídricos.
Aseguraron que no habrá cortes de dos días en el suministro de agua, ya que se hará un trasvase de agua de la presa Cerro Prieto a la presa La Boca para aumentar la cantidad de agua que tendrá Monterrey.
La medida de cortes se dio para que bajara el consumo de agua y el nivel de alerta hídrica en la zona, reafirmó Agua y Drenaje. Además de que sirve para reparar las fugas que se han reportado, que llegan, según datos estatales, al tres por ciento del sistema de suministro.
Conagua aseguró que la crisis no es catastrófica, ya que la cantidad de agua que almacena la boca es el seis por ciento del total que consume Monterrey. BG
ES DE INTERÉS |
AMLO, Samuel García y Enrique Alfaro tratan el desabasto de agua
Preocupante la escasez de agua