De manera conjunta, México y organizaciones internacionales acordaron establecer una mesa de trabajo que permita fortalecer la respuesta humanitaria para migrantes de Venezuela, luego de que Estados Unidos endureciera las condiciones de migración en contra de ciudadanos de este país.
La mesa de trabajo será establecida con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta mesa de trabajo se establece en el marco del inicio del nuevo esquema de migración entre México y Estados Unidos implementado para personas procedentes de Venezuela.
Lee también: Alza de tasas, amenaza trabajos de migrantes en EU
Al respecto, se informó que a partir de este fin de semana ha comenzado el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos venezolanos luego de que autoridades migratorias estadounidenses aprueban permisos especiales.
Como parte de esta estrategia migratoria implementada por Estados Unidos, se reveló que hasta ahora se han aprobado “más de un centenar de vuelos” que llegarán en los próximos días a ese país de destino.
Mientras que se han aprobado los permisos de cuatro personas de origen venezolano, dos de ellos procedentes de México; una más de Guatemala, y una más de Perú.
Foto: Cuartoscuro
Estados Unidos ha señalado que para poder participar en este proceso de ingreso al país es necesario que el solicitante de apoyo cuente con una persona de respaldo en suelo estadounidense; someterse a una investigación de seguridad; cumplir con criterios de elegibilidad y realizar un “ejercicio favorable de discreción”.
Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha desplegado personal en distintas comunidades de Chiapas como Tapachula y Ciudad Hidalgo, a efecto de atender el arribo de migrantes.
En el norte del país se giraron instrucciones para auxiliar en tareas de apoyo humanitario en centros para migrantes ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Matamoros Tamaulipas.
El INM detalló que en estos sitios hay albergues de puertas abiertas, en donde se les proporcionará alimento, atención médica, sanitarios, agua potable, regaderas, entre otros servicios.
ES DE INTERÉS |
Flujo y detenciones de migrantes venezolanos, al alza en EU
Niños migrantes venezolanos protestan por separación de sus padres
Comar prevé récord de migrantes venezolanos en México, atenderá a 10 mil