Van Conagua e Hidalgo por plan para reducir riesgo de inundaciones
Se acordó que Conagua realizará un diagnóstico de los sistemas de agua para prevenir nuevas inundaciones en el estado de Hidalgo
El gobierno del Estado de Hidalgo, así como los presidentes municipales afectados por las inundaciones recientes del Río Tula se reunieron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para elaborar un plan de prevención de nuevas inundaciones.
Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los municipios afectados por las inundaciones y los expertos de Conagua establecieron la primera mesa de trabajo dedicada a la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
Cada uno de los presidentes municipales presentó sus propuestas para mejorar la infraestructura hidráulica con la que se controla el nivel del río Tula, así como las presas de agua potable que abastecen a varias zonas de Hidalgo y el Valle de México.
La Conagua integró una agenda de pasos para atender la problemática, cuya primera etapa es establecer un diagnóstico de los sistemas de agua, por lo que se realizará un recorrido físico la próxima semana para revisar las condiciones de dichos sistemas y así atender sus necesidades específicas.
Luego se hará un estudio de factibilidad en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SacMex), para después desarrollar un protocolo unificado de operación del sistema de aguas.
Por último, el titular de Conagua, Germán Martínez, indicó que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Marina para evaluar los sitios donde se iniciará el desasolve del río Tula, para iniciar las labores de contención del mismo y prevenir nuevas inundaciones como la que se registró a inicios de septiembre que dejó 17 muertos en un hospital del IMSS de Tula, Hidalgo. BG
ES DE INTERÉS |
¡Otra vez! Hidalgo y Querétaro en alerta por lluvias
Video | Reportan nueva inundación en Tula, Hidalgo
Se registra Cuauhtémoc Ochoa para contender por gubernatura de Hidalgo