Los principales accionistas de la tercera mayor cadena comercial de tiendas de supermercados en México, Chedraui, se harán otra vez del control del banco comercial con la salida del capital de Consubanco por parte de su socio estadounidense Sherman Financial Group.
“Conforme al acuerdo en principio alcanzado, Sgrec, LLC (empresa de Sherman Financial) transmitirá en favor de Cubo Capital, SA de CV, la totalidad de su participación en Grupo Consupago S.A. DE C.V., dejando en consecuencia de ser accionista de la misma”, informó hoy la empresa a los mercado financieros en un comunicado. El monto de la operación de compra-venta, no fue revelado.
Consubanco es una institución de banca múltiple especializada en el negocio de créditos pagaderos a través de descuentos de nómina otorgados a empleados y pensionados del sector público en México. El banco nació en 2001 para atender las necesidades de crédito de los consumidores de los supermercados Chedraui y en 2005 el estadounidense Sherman Financial Group entró como accionista del negocio.
En esa sociedad, Sherman a través de Sgrec compró el 48.662% de Consubanco y el 48.859% del banco quedó en manos de la empresa Cubo Capital, que es una sociedad controlada por la familia Chedraui, quienes son también son los principales accionistas de la cadena de supermercados que opera en México y Estados Unidos.
En México, tiene alrededor de 300 supermercados y 125 en la Unión Americana, de ellas 64 son con la marca El Súper, ubicadas en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, y otras 61 tiendas con la marca Fiesta en tres ciudades de Texas.
Las acciones de Consubanco en manos de la Familia Chedraui están controladas por la empresa Cubo Capital, y con la salida de Sherman Financial, “incrementará su participación en el capital social de Grupo Consupago de un 49.49% a un 98.79% del total del capital”.
La empresa informó que esa operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).