La tarde del pasado miércoles, Julissa, agente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinada a tiros cuando salía de un gimnasio de la localidad. Con ella suman 17 uniformados asesinados en la entidad en lo que va del año, y a nivel nacional suman al menos de 350, es decir, asesinaron un policía cada día, en promedio.
Considerando la reciente masacre de 13 policías de Coyuca de Benítez, Guerrero, incluido el secretario de Seguridad de esa localidad, y el caso de Julissa, en el país suman 350 policías asesinados en lo que va del año, de acuerdo con el registro nacional que actualiza la organización civil Causa en Común. El 45% de las víctimas fueron agentes municipales.
PUEDES LEER: Fiscalías rompen récord en rezago de investigaciones
Según el registro, hasta este jueves suman al menos 2 mil 168 policías, 156 de los cuales pertenecían a corporaciones municipales, asesinados en el país, ya que los ataques mortales se han focalizado en más del 87% del territorio. Con excepción de Aguascalientes, Campeche y Nayarit en las 28 entidades restantes asesinaron a al menos un policía en lo que va del año. Mientras tanto, Guanajuato (58), Guerrero (34), Zacatecas (28), Jalisco (22), Michoacán (22), Chihuahua y Nuevo León, ambos con 20 homicidios por igual, concentran casi el 60% de las víctimas.
No obstante, el pleito del que hoy se dio a conocer que protagonizaron elementos de la policía estatal de Veracruz en el municipio de Tihuatlán, en el que resultaron dos uniformados muertos y dos más heridos, la entidad se ubicaría con un registro de al menos 21 policías muertos en la entidad en este año.
SIGUE LEYENDO:
Suben en septiembre los asesinatos y secuestros
Secuestros aumentan 61% durante septiembre