El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo que ha realizado Rosa Icela Rodríguez dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual aseguró es garantía para el combate a la inseguridad en el país.
Durante su conferencia matutina, el mandatario insistió en que van bien en materia de seguridad y recordó que todos los días se reúne el Gabinete de Seguridad.
Por su parte, la secretaria explicó que el homicidio doloso ha bajado en un 13.4% con respecto a diciembre de 2018, siendo mayo el mes con el índice más bajo en lo que va de esta administración.
También apuntó que el promedio diario de víctimas se redujo en un 7% en 2023, respecto al 2022; así como 15% menos en comparación con el 2021.
En mayo de este año, los delitos del fuero federal registraron una disminución del 22.5% y el robo total cayó en un 24.6%, en comparación con el 2018.
En este sentido detalló que al inicio de la administración se cometía 9 mil 62 delitos del fuero federal, mismos que han ido bajando a partir del trabajo de la Secretaría de Seguridad.
En cuanto a los delitos del fuero común, los secuestros bajaron 78.9%, con respecto a enero de 2019; mientras que los feminicidios disminuyeron 37.6% con respecto a diciembre de 2018.
Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a fortalecer la coordinación con autoridades estatales a fin de ver mejores resultados en la reducción de los delitos del fuero común.